Banco Japon tasas de interés
Issei Kato/REUTERS
14 abril 2020 11:04hrs
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

El Banco de Japón no prevé elevar las tasas de interés en corto plazo

Haruhiko Kuroda, el gobernador del banco, aseguró que la economía ha mejorado y el mercado laboral está fuerte

TOKIO.-  - Es improbable que el Banco de Japón(BOJ) suba las tasas de interés por “mucho tiempo” y los recientes pasos para flexibilizar la política monetaria no están preparando la normalización de esas políticas, dijo el gobernador del organismo en una entrevista publicada el sábado.

El BOJ se comprometió en julio a mantener las tasas de interés “extremadamente bajas” por un período prolongado y ajustar su política monetaria para comprar acciones y bonos de manera más flexible.

Economistas consultados por Reuters dijeron poco después que esto significaba que el banco central japonés estaba preparando el terreno para una eventual salida de su masivo programa de estímulo, pero la mayoría aseguró que este cambio no ocurriría pronto.

Haruhiko Kuroda dijo al diario Yomiuri Shimbun que cualquier cambio en la política sobre tasas de interés por parte del BOJ sigue estando lejano.

“No se está pensando en elevar (las tasas) por mucho tiempo”, dijo Kuroda al periódico sin dar detalles.

“Mientras persistan las incertidumbres, el compromiso es mantener las bajas tasas actuales”, sostuvo Kuroda, citando un aumento en un impuesto al consumo planificado para octubre de 2019 como una de esas incertidumbres.

A pesar de cinco años de grandes compras de activos y tasas ultrabajas bajo el mando de Kuroda, el Banco de Japón sigue lejos de alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento. Sin embargo, cuando se le preguntó si esa meta se cumplirá durante su período, que finaliza en 2023, dijo: “Por supuesto”.

“La economía ha mejorado y el mercado laboral está fuerte. Si se piensa de acuerdo al sentido común, (la inflación)alcanzaría el nivel de 1 por ciento en 2020. Exceptuando un cambio enorme que frene este movimiento ascendente, creo que lo alcanzaremos”, añadió. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS