¿Te salió más cara la despensa? En junio 2025 el precio de algunos productos, alimentos y otros servicios registraron cambios importantes debido a la cifra inflacionaria del país.
La inflación en México se ubicó en 4.32% para el sexto mes del año, registrando su primera baja tras cuatro meses seguidos de aumentos.
Productos más caros y baratos en México para junio 2025
¡A preparar la cartera! En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló la lista de productos y alimentos que subieron de precio en México durante junio 2025, ¿cuáles son?
ALIMENTOS Y PRODUCTOS QUE SUBIERON DE PRECIO:
- Zanahoria
- Transporte aéreo
- Carne de cerdo
- Suavizantes y limpiadores
- Carne de res
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Pollo
Entre otros artículos están, la vivienda propia, la renta de vivienda, junto con los restaurantes y similares.
PRODUCTOS QUE BAJARON DE PRECIO:
- Chile poblano
- Guayaba
- Chile serrano
- Pepino
- Calabacita
- Papaya
- Limón
Otros que se agregan a la lista de precios bajos están el tomate verde así como el servicio de electricidad y los detergentes.
¿Cómo está la economía de México actualmente?
A pesar de que la inflación registró una baja, ubicándose en 4.32%, continúa por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), que busca posicionarla del 3+/- un punto porcentual.
Mientras que los precios subyacentes siguen aumentando, tan solo en el sexto mes del año, registró un aumento del 4.24% a tasa anual. Recordemos que este indicadores se considera un mejor parámetro para medir el trayecto de costos de los bienes y servicios.
En junio 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC se ubicó en 140.405 y representó un aumento de 0.28% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual fue de 4.32%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 9, 2025
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️4.24% subyacente… pic.twitter.com/FLBeWnE4Hu
Expertos explican que el aumento de la inflación en México puede ser provocado por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien da a conocer los resultados índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de los hogares mexicanos.