Mercado en Venezuela hiperinflacion
MARCO BELLO/REUTERS
21 julio 2020 11:07hrs
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

La inflación en Venezuela alcanzó el 233%, revela Asamblea Nacional

Aunque el gobierno de Maduro desde hace tres años no da a conocer cifras oficiales, la oposición afirma que los precios se triplicaron

CARACAS.- Los precios en Venezuela se triplicaron en septiembre y el alza en un año llegó a un 342.161 por ciento, según datos divulgados el lunes por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para el primer mes completo desde que el presidente Nicolás Maduro instauró un plan de “recuperación económica”.

La inflación en septiembre llegó al 233,3 por ciento, según la Asamblea Nacional, que reporta estadísticas de precios ante la ausencia de cifras oficiales desde hace tres años. 

El país petrolero enfrenta una hiperinflación y una recesión ha generado escasez de productos básicos como carne y pollo, medicinas, además de restricciones en el suministro de electricidad y agua. 

A mediados de agosto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció un plan de “recuperación económica” que implicó quitarle cinco ceros al bolívar, devaluar la moneda en 96 por ciento, subir el salario mínimo e incrementar los impuestos a ciudadanos e industrias. 

También aumentaron las fiscalizaciones a los comercios que llevó a la detención de más de 200 comerciantes y gerentes de supermercados. 

Economistas, diputados y críticos al gobierno dicen que las medidas acentúan las distorsiones de la economía y, de acuerdo con las mediciones del Parlamento, desde agosto la inflación mensual es más de 200 por ciento. 

El parlamentario y economista, Ángel Alvarado, dijo a través de las redes sociales que “en los últimos dos meses los precios se han multiplicado por 10. El paquetazo de Maduro no ha servido”. 

En septiembre, el precio de los alimentos subió un 372,1 por ciento, dijeron diputados en conferencia de prensa en la Asamblea. Las familias suelen destinar más de la mitad de sus ingresos a la compra de comida.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió inmediatamente a un correo solicitando comentarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS