Londres.- Este miércoles, Los precios del petróleo registraron un alza, impulsados por la caída en las reservas de crudo de Estados Unidos y la pérdida de capacidad de almacenamiento en Libia, a sólo dos días de la reunión de la OPEP en Viena, Austria. La posibilidad de un repunte en la producción a partir del segundo semestre del año ha frenado en las últimas semanas la cotización del crudo.
Tanto Arabia Saudita como el mayor productor de crudo del mundo, Rusia, presionarán para aumentar las producciones mientras, otros países como Irán se opondrán drásticamente a modificar el actual acuerdo, algo que se está reflejando de forma positiva en el precio del crudo. Países como Venezuela, Irán e Irak estarían dispuestos a vetar esta resolución por temor a una fuerte caída en los precios, y el escenario más factible sería un aumento de la producción más modesto, de entre 300 mil y 600 mil barriles al día.
Comentaron además que la agrupación y otros importantes productores como Rusia convinieron en 2017 reducir en 1.8 millones de barriles el bombeo diario del hidrocarburo, lo cual ha coadyuvado a la recuperación de los precios. Se prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revise en el encuentro de fin de semana con representantes de otros países no integrados a esa organización, las medidas necesarias para mantener el equilibrio del mercado.
Los mercados también están observando ansiosamente las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en las que ambas partes han amenazado con imponer fuertes aranceles a las exportaciones, incluido el crudo estadounidense.
Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotiza en 75.78 dólares, 70 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en agosto aumenta 60 centavos de dólares y se cotiza en los 65.67 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el martes en 71.87 dólares, un alza de 1.10 por ciento respecto al cierre previo.