Bruselas, Bélgica.-La Unión Europea no espera ningún avance sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos en las conversaciones de los líderes del G7 en Canadá esta semana, dijo un alto funcionario de la UE.
Los ministros de finanzas de los aliados más cercanos de Estados Unidos expresaron el sábado su molestia por los aranceles y terminaron la reunión con una severa reprimenda hacia Washington, preparando una acalorada disputa para la cumbre del G7 en Charlevoix del 8 al 9 de junio.
Algunos dijeron que el asunto podría ser abordado por los líderes en conversaciones directas. Pero el funcionario de la UE, involucrado en la preparación de la cumbre, dijo que era poco probable que el problema se resuelva allí.
“No esperamos ningún avance en la disputa con Estados Unidos en Charlevoix”, dijo el funcionario. “El resultado más probable será encontrar una forma de estar de acuerdo sobre cómo estar en desacuerdo”.
El G7 está conformado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia. “Tenemos expectativas extremadamente bajas de que logremos convencer al presidente (Donald) Trump de cambiar su política tanto sobre acero y aluminio como sobre Irán”, dijo el funcionario.
“Sin duda, todos los líderes presentarán sus puntos de vista y su evaluación sobre estas decisiones y es posible que no sean agradables de escuchar”, dijo el funcionario.