Rendimientos de los bonos del Tesoro de EU caen a mínimos no vistos desde 2016

Inversión de la curva de retornos entre la deuda del Tesoro a 3 meses y 10 años también se acentuaba, señal de que los mercados están viendo escenarios de recesión

Escrito por: Reuters
Bajan retornos de bonos del Tesoro de EU
Edificio del Departamento del Tesoro | © Jim Bourg / Reuters

WASHINGTON.- Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos a 10 años caían el lunes hasta mínimos no vistos desde 2016, ante el aumento de casos de coronavirus fuera de China que recrudecieron los temores a que el brote pueda perjudicar a la economía global más que lo pensado inicialmente.

La inversión de la curva de retornos entre la deuda del Tesoro a 3 meses y 10 años también se acentuaba, una señal de que los mercados están viendo escenarios de recesión.

Los movimientos ocurren mientras los inversores venden acciones y buscan la seguridad de los bonos, ante el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia con consecuencias letales en todo el mundo, debido a que el número de infectados aumentó con fuerza en Corea del Sur, Italia e Irán.

Italia buscaba contener el mayor brote de coronavirus en Europa, cerrando las ciudades más afectadas y prohibiendo eventos públicos en gran parte del norte del país.

“Todo lo que sucede tiene que ver con una huída hacia lo que se considera activos de calidad”, dijo Ellis Phifer, estratega de mercado de Raymond James en Memphis. Destacó que los rendimientos de los bonos han estado bajando drásticamente desde fines del año pasado, cuando la rentabilidad de la deuda a10 años aún se aproximaba a 2%.

En contraste, los principales índices de Wall Street habían reflejado un relativo optimismo, pero el lunes el Promedio Industrial Dow Jones perdía más de un 3% pasado el mediodía.

Mientras los inversores se desprendían de las acciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía10 puntos básicos a 1,3705%, después de tocar previamente1,359%, su menor nivel desde el verano boreal de 2016. El mínimo histórico ha sido de 1,321%, registrado el 6 de julio de 2016.

En tanto, el retorno de los papeles estadounidenses a 30años bajó a un piso récord de 1,813% y retrocedía más tarde en 9,4 puntos básicos, a 1,8235%.

Justin Onuekwusi, gestor de carteras de Legal & General Investment Management, dijo que si bien la economía estadounidense ha estado relativamente sólida hasta el momento, “el mercado de bonos del Tesoro está incorporando la idea de que el crecimiento global va estar rondando menos de 2%".

Una desaceleración de la expansión a menos de 2% es considerada generalmente el equivalente a una recesión, tomando en cuenta el crecimiento poblacional y la necesidad de que la actividad se acelere más en los países pobres.

La atención posiblemente se centrará en la curva de rendimientos, la diferencia entre los retornos de la deuda de corto y largo plazo. La inversión de la curva, cuando los retornos de los papeles de menor madurez son mayores que los de plazos más largos, es considerada un barómetro relativamente confiable de una recesión en Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×