Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Fiscalía CDMX, ejecutaron una orden de aprehensión contra una mujer identificada como Alexia Itzayana “N”, de 28 años, por su probable participación del delito de extorsión agravada.
De acuerdo con la investigación, el denunciante señaló que el 11 de noviembre de 2018, se presentaron en su domicilio dos hombres, quienes se identificaron como integrantes del grupo delictivo de Juan Balta, exigiéndole una considerable suma de dinero, a cambio de no secuestrar a su hija.
Ante el temor de que le hicieron daño a su familiar, la víctima cedió a la extorsión e hizo un depósito bancario a nombre de Alexia Itzayana.
Elementos de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron una orden de aprehensión contra una mujer, por su probable participación del delito de extorsión agravada, registrado en noviembre de 2018, en la alcaldía Iztapalapa. pic.twitter.com/WvnmIy8bZ7
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 18, 2022
Fiscalía CDMX detalla el estatus de la mujer detenida por extorsión
Agentes de investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la ubicaron en calles de la alcaldía Benito Juárez y al tenerla a la vista le notificaron sobre la orden de aprehensión vigente.
Los elementos aprehensores la trasladaron para ponerla a disposición de un juez de control, en el interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades anunciaron la detención a través de sus redes sociales oficiales, en donde aclararon que la extorsión cometida por la mujer sucedió en la alcaldía Iztapalapa.
Autoridades reportan que los delitos de extorsión aumentaron en 2021
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en el 2021, el número de delitos de extorsión alcanzó los ocho mil 827 casos a nivel nacional.
Asimismo, el reporte mostró que el mes de marzo obtuvo un mayor número denuncias, con un total de 806, mientras que enero finalizó el periodo con menos casos de extorsión que el resto.
Por otro lado, estas cifras contrastan con las registradas en el 2020, año que solo mostró siete mil 960, es decir, 867 menos que el año pasado.