#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Llegó la hora! FISEL anuncia despliegue contra delitos electorales, ¿cuáles puedes denunciar?

En unos días se llevarán a cabo las elecciones 2024 y la FISEL se prepara para atender todas las denuncias que se esperan durante la semana previa al 2 de junio.

Escrito por: Felipe Vera

¡Llegó la hora! FISEL anuncia despliegue contra delitos electorales, ¿cuáles puedes denunciar?
¿Cómo denunciar un delito electoral? | FISEL

A unos días de que se celebren las elecciones 2024 en México, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), anunció que comenzaron con el despliegue de agentes ministeriales para atender las denuncias que surjan durante la jornada electoral.

De acuerdo con las autoridades, cuentan con la capacidad para estar al tanto de todas las incidencias que tengan que ver directamente con los delitos electorales, además de que cuentan con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

“Podemos clasificar esta elección como una de las más grandes y complejas de nuestro país, y en ese contexto la FISEL juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, así lo dijo el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti,

¿Cuándo desplegará la FISEL a los agentes ministeriales a lo largo del país?

De acuerdo con las autoridades, a partir del lunes 27 de mayo se llevará a cabo el despliegue y terminará el 3 de junio, al término de las elecciones más grandes en la historia de México, en la que se definen más de mil cargos.

Mencionó que la implementación ministerial es resultado de la labor previa realizada en colaboración con la FGR, con el objetivo de disponer de más de 7 mil funcionarios públicos capacitados.

¿Cómo puedo denunciar un delito electoral a la FISEL?

Si eres víctima o testigo de un delito electoral, la FISEl ofrece distintas formas, desde ir a las oficinas, hasta hacerlo por teléfono

  • Presencialmente: Acudiendo a la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral o a cualquiera de las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR en todo el país.
  • En línea: A través del sitio web de la FGR (https://fgr.org.mx/) o de la aplicación para dispositivos móviles FISETEL.
  • Por teléfono: Llamando al número gratuito FISETEL (800 833 7233).

¿Qué delitos atiende la FISEL?

La FISEL se encarga de investigar y perseguir los delitos establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, estos son:

  • Compra o coacción del voto
  • Retención de la credencial para votar
  • Uso de programas sociales con fines electorales
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género
  • Alteración o destrucción del material electoral
  • Proselitismo en las casillas
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Felipe Vera

Notas

Otras Noticias

×