Se llevó a cabo la tercera conferencia matutina de jueces, también conocida como la “Contramañanera”, donde juzgadores mexicanos explican todos los temas relacionados con el Poder Judicial y los planteamientos surgidos, principalmente, en la conferencia de Claudia Sheinbaum .
En presencia del magistrado Juan José Olvera López, la magistrada Adriana Ortega Ortiz, y ahora encabezados por el magistrado José Rogelio Alanís García, este día la conferencia se centró en la carrera judicial, para explicar a la sociedad cómo está conformada y cómo se accede a los cargos de jueces y magistrados; así como para contrastar con recientes dichos realizados por la Secretaría de Gobernación.
¿Cómo es la carrera judicial? Magistrados replican a supuesta “venta de exámenes”
Para abrir la conferencia, los magistrados desmintieron los señalamientos realizados en la conferencia mañanera de la Presidencia de la República y señalaron que se han realizado 113 concursos para jueces y magistrados, de los cuales solo en 2018 hubo una sospecha en el proceso de selección, por una presunta venta del examen.
Por este motivo, dicho proceso se anuló y el propio Poder Judicial de la Federación inició los procesos correspondientes para investigar a quien pudiera haber incurrido en responsabilidad.
“Fue un caso en 113 procesos, menos del 1%, y fue el propio Poder judicial el que detectó, corrigió y sancionó”, sentenciaron al respecto.
Esta declaración surgió luego de explicar cómo es que se forman los jueces y magistrados y cómo cada uno de ellos inicia mediante prácticas profesionales para relacionarse con los tribunales, antes de integrarse de lleno a la carrera judicial.
“Para ser oficial, uno tiene que pasar un examen. No basta con ser abogado, no basta con haber estado de aprendiz en un órgano jurisdiccional, sino que además se necesita hacer un examen donde participan varias personas y donde se debe pasar con determinada calificación”, señaló el magistrado Alanís García.