¿Vivimos en una simulación? Este físico del Reino Unido propone que sí

El físico Melvin Vopson publicó un estudio donde afirma que los humanos podríamos vivir en una simulación; propone una ley al respecto para su explicación.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
simulacion-reino-unido-cientifico.jpg
Un estudio de una universidad del Reino Unido menciona que es posible que vivamos en una simulación. | Unsplash.

Una de las hipótesis predilectas de algunas personas es preguntarse si el mundo en el que vivimos es real o de trata de alguna especie de simulación. Este cuestionamiento no es menor, ya que incluso científicos y filósofos han planteado esta suposición y han dedicado análisis y estudios a ello.

Un físico llamado Melvin Vopson, de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, brindaría algo de luz a esta discusión, porque plantea que sí vivimos en una realidad simulada, y para ello sustenta su teoría en la termodinámica y dinámica de la información.

¿Por qué viviríamos en una simulación?

La idea de que los humanos vivimos en una simulación, como la que existe en algunos videojuegos y sistemas de realidad, propone que las personas sólo somos personajes en un mundo virtual y lo que consideramos “real”, no lo es.

Estas ideas han sido llamativas para varias personas, ya que incluso el magnate y dueño de la red social X, antes conocida como Twitter, han expresado su curiosidad al respecto.

Vopson postula que su teoría tiene base en la segunda ley de la termodinámica, la cual habla sobre la entropía, una medida de desorden en un sistema aislado, la cual sólo puede aumentar o mantenerse constante. El físico de la universidad inglesa considera que la información es una forma de materia y esperaba que la entropía de los sistemas de información aumentase al avanzar el tiempo.

Sin embargo, observó que la entropía sigue contante o incluso disminuía, con lo cual sugirió la segunda ley de la dinámica de la información o infodinámica, la cual señala que la entropía de la información debe permanecer constante o decrecer al pasar el tiempo y termina por alcanzar un valor determinado en el equilibrio.

En un estudio publicado en el sitio especializado AIP, destaca que este hallazgo puede ser una herramienta la importancia de los sistemas e información como el almacenamiento de datos digitales o la información genética almacenada en el ADN y el ARN.

El científico menciona que con este enfoque, el exceso de información es eliminado para ahorrar despacio de almacenamiento y ahorrar energía, y que un proceso similar ocurre en la naturaleza.

Vopson concluye que, de acuerdo con sus hallazgos anteriores, la información podría representar el “bloque de construcción fundamental del universo que tiene masa física”, con lo cual incluso podría significar que esta parte de la información podría construir la materia oscura del universo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×