Estos gastos te pueden ayudar a deducir impuestos ante el SAT

Deducir impuestos podría traerte beneficios económicos durante la presentación de la declaración anual ante el SAT, plazo que vence el 2 de mayo.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Estos gastos te pueden ayudar a deducir impuestos ante el SAT
El SAT establece ciertos gastos con los que puedes deducir impuestos en la declaración anual | Unplash.

La presentación de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue su curso durante el mes de abril y este es el momento oportuno para deducir impuestos, una práctica que te podría beneficiar al cumplir con tus obligaciones fiscales por tus ingresos percibidos y generados a lo largo del año.

Este beneficio fiscal consiste en reducir el monto total que debes pagar de impuestos al SAT y se originan en gastos específicos que establecen las autoridades para las personas físicas. Sin embargo, debes tener presente que no es lo mismo una deducción y una exención, es decir, al final tendrás que saldar tu deuda, pero podría ser menor a lo esperado.

Aquí te compartimos información sobre algunos de los bienes y servicios que, según el SAT, puedes deducir durante la presentación de la declaración anual para personas físicas y quizá no sabías.

¿Qué gastos son deducibles de impuestos?

De acuerdo con el SAT, las deducciones personales se presentan en los siguientes rubros:

Salud:

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis, estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Educación.

  • Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):

- Preescolar: 14,200 pesos.

- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Otros gastos deducibles de impuestos.

  • Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
  • El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

Recuerda que todos estos servicios o bienes tienen algunas restricciones a la hora de deducir impuestos, las cuales puedes consultar aquí.

¿Para qué sirve deducir impuestos?

La principal razón para deducir impuestos se traduce en que al presentar tu declaración anual tu deuda con el SAT será reducida, en gran medida, por la cantidad de bienes y servicios que aplican para este beneficio fiscal.

Otro motivo para recurrir a esta práctica es la famosa devolución de impuestos que consiste, en términos generales, en la posibilidad de obtener una parte o el monto total de los recursos que aportas al SAT si pagaste más de lo que deberías como contribuyente.

¿Cómo deducir impuestos en el SAT?

Para poder deducir impuestos es necesario que agregues, durante la presentación de la declaración anual, todas las facturas electrónicas que emita el proveedor de servicios o bienes que adquiriste durante el año.

Esa información es considerada la prueba documental que el SAT necesita para validar que pagaste servicios que son deducibles de impuestos y por los cuales podrías ser acreedor a una devolución o simplemente pagar menos impuestos durante el año que estás declarando.

Especialistas recomiendan que estas facturas reunidas durante todo el año sean resguardadas en una carpeta o sitio por si el SAT te rechaza la devolución y consideras reclamar esta decisión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×