Guanajuato, un estado con menor actividad sísmica, fue sacudido este lunes 19 de septiembre. Todo comenzó cuando el reloj marcaba las 12:19 horas.
En ese instante, como en diversas partes del país, sonó la alerta sísmica. Era el momento para desalojar los inmuebles al tratarse de un simulacro. Los habitantes de León, Guanajuato, salieron a las calles e hicieron caso a las indicaciones por parte de las brigadas y por parte de elementos de Protección Civil.
“Este es nuestro punto de reunión, estamos aquí organizados por piso; gracias por su participación"; se podía escuchar a través del perifoneo.
#NOTICIAS | El temblor de 7.4 también se sintió en la ciudad de #Salamanca #Guanajuato. pic.twitter.com/B4xnva2pim
— TV Azteca Bajío (@aztecaBajio) September 19, 2022
Reportan saldo blanco tras sismo en Guanajuato
Los trágicos recuerdos se aparecieron, aunque en ese preciso momento, solo era un simulacro. Así ocurrió con Luisa Aguilar, quien vivió en carne propia el sismo de septiembre de 2017: “En el terremoto del 2017 nos evacuaron, lo sentimos; yo estaba en el quinto piso y se movieron las ventanas"; detalla.
Todos regresaron a sus actividades cotidianas de un lunes cualquiera. No obstante, esa cotidianidad se rompería 46 minutos después cuando la alarma volvió a sonar.
En esta ocasión no era un simulacro, estaba temblando en Guanajuato. Y como ocurrió minutos antes, las personas desalojaron plazas comerciales, edificios, preparatorias y hasta hospitales.
#NOTICIAS | Protección Civil evacuó varios edificios de #León, muchos habitantes de la ciudad sí sintieron el temblor, actualizado ya a 7.4 pic.twitter.com/2JkrsvKSLZ
— TV Azteca Bajío (@aztecaBajio) September 19, 2022
El epicentro del sismo se produjo en Coalcomán, Michoacán; es decir, a 70 kilómetros de Guanajuato. El terremoto sucedió a las 13:05 horas, pero en León se percibió a las 13:06.
El sismo de magnitud 7.7 tomaba por sorpresa a los ciudadanos: “Yo estaba en el baño y de repente se sintió así un temblorcillo (sic)"; dijo Camila Pastrán, estudiante de bachillerato.
Carlos Calvo tuvo suerte, ya que él trabaja en las alturas limpiando ventanas: “Estábamos arreglando el equipo para poder descender y de repente se empezó a mover el edificio; sí estuvo fuerte”.
Solo en cinco municipios de Guanajuato no percibieron el sismo
Las lámparas en bodegas y en casas comenzaron a moverse. Un cuadro con imagen de la Virgen de Guadalupe iba de un lado a otro. En los contenedores de líquidos también se notaban los movimientos.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó a través de un comunicado un saldo blanco sin afectaciones a inmuebles.
Precisan que el sismo se reportó en 41 de los 46 municipios del estado; solo en Apaseo el Alto, Atarjea, Tierra Blanca, Victoria y Xichú parece que el terremoto pasó por desapercibido.
Especialistas de la Universidad de Guanajuato dijeron a Fuerza Informativa Azteca que debido a la cercanía del epicentro y el tamaño del sismo fue que se sintió en prácticamente todo Guanajuato.
Se registra actividad sísmica en diversos municipios de #Guanajuato sin daños estructurales o personales.@gobiernogto @diegosinhue @PC_GTO @AlvarCdeV @CNPC_MX pic.twitter.com/bm4yxHDqha
— SeguridadGto (@SeguridadGto) September 19, 2022

