¡De nueva cuenta! Prepárate para una jornada con contrastes climáticos en México este martes 13 de mayo de 2025, marcada por la llegada de un nuevo frente frío al noroeste, la intensificación de la onda de calor en diversas regiones y la presencia de lluvias en el centro, oriente, sur y sureste del país.
Nuevo frente frío afectará el noroeste del país, ¿cómo?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 43 hará su arribo al noroeste del territorio, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Esta combinación generará lluvias aisladas en la región, así como vientos fuertes a muy fuertes con rachas que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h.
Por otro lado, una línea seca se establecerá en el noreste de México, propiciando rachas de viento de 50 a 70 km/h en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se pronostican #Lluvias fuertes en #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 13, 2025
Más información enhttps://t.co/6YJ10854aO pic.twitter.com/bP1dHpvvGC
Continúa el calor en la mayor parte del país; se esperan hasta 45 grados
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, aunada a un bajo contenido de humedad, generará una baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional; sin embargo, esta condición también provocará un aumento gradual de la temperatura, manteniendo un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.
Es importante destacar que la onda de calor persistirá con fuerza en zonas de Durango (noroeste y suroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco (centro, oeste, suroeste y sur), Colima, Michoacán (mayor parte), Guerrero (mayor parte) y Oaxaca (suroeste, centro, sur y sureste).
Además, a partir de este martes 13 de mayo, dará inicio una nueva onda de calor en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Recomendaciones por altas temperaturas y vientos en México
Se recomienda a la población de las zonas afectadas por las altas temperaturas tomar precauciones para evitar golpes de calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y vestir ropa ligera. Asimismo, se pide a los habitantes de las regiones con pronósticos de fuertes vientos tomar de seguridad ante posibles caídas de árboles u objetos.