Hallan puma muerto y semienterrado en Hidalgo

La Profepa confirmó que se trata de un puma concolor con heridas de escopeta, que fue semienterrado en Tasquillo, Hidalgo.

Notas
Estados
Escrito por: Leonardo Herrera / Azteca Hidalgo
hidalgo puma semienterrado
| Profepa

Un ejemplar de puma concolor fue localizado sin vida y semienterrado en un paraje conocido como Peña Partido en el municipio de Tasquillo en Hidalgo, el animal tiene heridas de escopeta.

Vecinos del lugar confirmaron el hallazgo de la hembra de más de un metro 50 centímetros de largo, escondida bajo un montón de piedras.

Al lugar lugar llegaron especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente federal y del estado de Hidalgo.

Tras la revisión de los restos del puma, las autoridades confirmaron que se trata de un caso de caza furtiva, pues la especie en peligro de extinción presenta heridas de escopeta.

Ante esto, la Profepa determinó que el felino fue atacado por humanos, por lo que pidió a la ciudadanía compartir información para dar con el responsable.

El puma fue hallado semienterrado y al parecer tenía poco tiempo de haber sido cazado cuando hallaron su cuerpo.

Reportan avistamientos de pumas en Hidalgo

Desde el año 2017 se reportaron avistamientos de pumas en el municipio de Actopan, Hidalgo por lo que desde entonces se colocaron cámaras trampa, que confirmaron la reproducción del felino.

Al mismo tiempo habitantes de la región han reportado ataques a ganado doméstico, por lo que autoridades de medio ambiente estatal crearon el corredor biológico del puma y llamaron a los vecinos a protegerlo.

Cabe mencionar que en el estado de Hidalgo, la caza furtiva del puma esta prohibida y se penaliza con prisión.

El puma (Felis o Puma concolor) vive en las zonas montañosas templadas, selváticas y áridas de todo el continente Americano, en México es un animal en peligro de extinción.

Algunas razones para que esta especie esté en peligro de extinción son la disminución de las poblaciones de venado o la caza excesiva de los lugareños, pues el puma suele atacar al ganado.

Aunque son animales diurnos, cazan durante las noches y su principal alimento son los venados.

Estos animales recorren grandes extensiones cuando salen de cacería; en los territorios que frecuentan pueden traslaparse con otros de su especie, pero las hembras en crianza reducen sus recorridos para resguardar a sus crías al menos dos años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Leonardo Herrera / Azteca Hidalgo

Otras Noticias

×