zurdos-
13 agosto 2021 11:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Hoy es el Día Internacional del Zurdo: Newton y Einstein eran zurdos

9 a 13% de la población mundial es zurda, la condición es más frecuente en hombres que en mujeres, revelan expertos.

Con inicativas como el Día Internacional del Zurdo se busca que el mundo conozca y ayude a reducir las dificultades a las que se enfrentan quienes nacen o desarrollan esta condición en una sociedad predominantemente diestra.

Históricamente discriminadas y estigmatizadas, las personas zurdas se han asociado con lo negativo, lo diferente y lo que se debe “arreglar” mediante remedios como amarrarles la mano izquierda para “normalizarlos” y que usen la derecha revelan los especialistas.

Aunque la tendencia de discriminarlos ha cambiado en el mundo con el paso del tiempo, la ignorancia sobre este grupo poblacional lo ha acercado a mitos infundados. Pero entre los científicos expertos en neurociencias representa una ventana para adentrarse en diversos funcionamientos cerebrales.

Tipos de zurdería

La experta Feggy Ostrosky Shejet, profesora en la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que hay una zurdería que tiene origen genético y hace que esta condición se repita entre familiares y gemelos, en este caso es frecuente que ambos sean zurdos, dice la especialista.


También hay zurdos patológicos, se trata de quienes tuvieron en la etapa perinatal o durante el nacimiento algún problema de hipoxia (falta de oxigenación en la sangre) o una lesión en el hemisferio izquierdo (que controla el lado derecho) y como consecuencia comenzaron a usar la mano izquierda desde pequeños. Es por esta razón que entre estos zurdos patológicos hay un mayor porcentaje de gente con dislexia, tartamudez y problemas de lenguaje.

Las personas zurdas se identifican por su lateralidad manual, que utiliza preponderantemente el lado izquierdo de su cuerpo (manos, ojos, piernas y pies). Los expertos revelan que la lateralidad manual tiene que ver con las vías en el cerebro que controlan la parte derecha del cuerpo y están cruzadas, así que dirigen el lado izquierdo. En contraparte, las vías del lado izquierdo dirigen el lado derecho del cuerpo.

De acuerdo a la experta Feggy Ostrosky Shejet, 9 a 13% de la población mundial es zurda, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Zurdos destacados

Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton o Albert Einstein, fueron zurdos. La experta Feggy Ostrosky Shejet revela que “este grupo de zurdos tiene una organización del cerebro diferente. Se dice que tienen una representación bilateral del lenguaje, donde en lugar de estar marcadamente lateralizado el lenguaje, lo tienen de los dos lados”, de ahí su extrordinario nivel de inteligencia.

Dependiendo del origen de la zurdería, esta condición se asocia con enfermedades o ventajas de inteligencia.

“Ser zurdo no es bueno ni malo, es una condición biológica": Feggy Ostrosky Shejet.

Problemas de ser zurdo

Feggy Ostrosky explica que desde el punto de vista de la psicología, a los zurdos les cuesta trabajo salir adelante. “Tienen mucha frustración y algunos desarrollan trastornos psicológicos, pues todo está hecho para diestros. Actualmente ya hay tijeras, cuadernos y pupitres especiales, pero en general hay que hacer adaptaciones, aunque ya no se hostiliza tanto”.

Según la experta, en general, las personas zurdas, desarrollan resiliencia, lo que les permite transformar experiencias negativas en positivas para enfrentarse a la vida.

Te puede interesar: Día Internacional de la Juventud; en el mundo 1 de cada 6 jóvenes no tiene trabajo por la COVID: OIT

Finalmente, los expertos nos recuerdan que obligar a los niños a trabajar con la mano derecha cuando son zurdos de nacimiento, puede desencadenar una serie de problemas en sus interacciones y formas de comunicarse.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS