El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que gracias a la implementación del nuevo plan de salud, aumentaron los índices del surtimiento de recetas medicas en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Sonora.
Conoce la estrategia para el surtimiento de recetas medicas
La estrategia para mejorar el surtimiento de recetas médicas contempla el uso de almacenes automatizados, cálculo mensual del consumo de medicamentos, reforzamiento en el parque vehicular y la ampliación de los almacenes en hospitales.
Con la implementación de esta estrategia Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala y Sonora, subieron sus índices de surtimiento de recetas en los últimos siete meses.
Se prevé que para finales del año Sinaloa, Campeche, Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca, tengan una mejora en el índice de recetas medicas frente a las peticiones de los pacientes.
El Director General del #IMSS, Mtro. @zoerobledo, participa en #ConferenciaPresidente #ElPulsoDeLaSalud para presentar avances del Plan de Salud @IMSSBIENESTAR https://t.co/xw7xrU7262
— IMSS (@Tu_IMSS) November 1, 2022
¿Por qué hay desabasto de medicamentos en México?
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina culpó a los gobernadores corruptos del desabasto de medicamentos, ya que desviaron recursos destinados para la compra de suministros y adquirieron medicinas adulteradas con malos distribuidores.
Mientras que el Director General del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la falta del abastecimiento de recetas medicas en el país se debe al suministro precario, manual e inexacto que se tuvo en años anteriores y por la falta de espacio en almacenes de los hospitales.
Médicos, parteras y parteros tradicionales tendrán más apoyo
Zoé Robledo, Director General del IMSS, reveló que los médicos, parteras y parteros tradicionales del país, actualmente no están contratados por el Instituto Méxicano del Seguro Social, ya que realizan su trabajo de manera voluntaria, pero reciben un apoyo económico de mil 500 pesos para trasladarse a los pueblos de la zona que les compete.
El nuevo plan de salud contempla un aumento en el apoyo económico que reciben los médicos, parteras y parteros tradicionales. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la situación de los voluntarios en zonas marginadas del país será atendida, ya que se cuenta con el presupuesto necesario para lograrlo, siempre y cuando no afecte las prácticas tradicionales de ayuda mutua.
