FUERZA INFORMATIVA AZTECA

La muerte de un mapache en Playa Miramar por robar una bolsa de pan desata indignación en redes sociales

Por medio de redes sociales se dio a conocer la presunta agresión hacia un mapache en Playa Miramar; activistas exigen justicia por la muerte del ejemplar.

Indignación en redes sociales tras la muerte de un mapache en Playa Miramar en Tamaulipas
Indignación en redes sociales tras la muerte de un mapache en Playa Miramar en Tamaulipas|Facebook: Hortencia Ruvalcaba Infante
Compartir nota

El maltrato animal volvió a ser motivo de indignación en Playa Miramar, en el estado de Tamaulipas, esto luego de que activistas denunciaran la muerte de un mapache presuntamente agredido por un visitante en la zona de las escolleras.

Mapache pierde la vida tras hurtar bolsa de pan

De acuerdo con los reportes, el ejemplar conocido por frecuentar el área turística y convivir con visitantes habría intentado tomar una bolsa con pan, lo que presuntamente provocó una reacción violenta de parte de una persona.

El cuerpo del animal, según informaron los activistas, presentaba varios golpes en la cabeza, lo que presuntamente significa que fue agredido de forma brutal.

Aunque el mapache fue atendido por un veterinario tras el incidente, las lesiones que sufrió resultaron graves y, lamentablemente, murió días después.

Activistas exigen justicia tras la muerte de un mapache en Tamaulipas

Este hecho, como muchos otros más, han provocado una oleada de reacciones en redes sociales, donde usuarios y defensores del medio ambiente expresaron su rechazo ante este tipo de actos.

Hasta el momento, se desconoce si existe alguna investigación formal por parte de las autoridades correspondientes. El caso ha reavivado el debate sobre la necesidad de proteger a los animales silvestres en zonas de alta afluencia turística.

Hortencia Ruvalcaba Infante, cuenta para la protección y conservación de los mapaches, hizo un llamado enérgico a las autoridades para reforzar la vigilancia en la zona turística y establecer sanciones ejemplares para quienes agredan a la fauna local.

Mientras que otros usuarios en redes sociales piden al gobierno de Tamaulipas actuar ante este tipo de situaciones, haciendo un llamado a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se realice un censo actualizado de la fauna silvestre presente en la zona.

Así como la elaboración de un plan de manejo que contemple medidas de protección, atención veterinaria y protocolos claros ante casos de agresión.

También solicitaron evaluar si en el entorno de Playa Miramar existe suficiente alimento natural para estos animales, con el fin de reducir su dependencia de la comida proporcionada por humanos. En caso contrario, plantean que se analice la posibilidad de reubicarlos a un entorno más seguro y adecuado para su supervivencia.

Notas