En el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó ayer a 119 migrantes de nacionalidad guatemalteca con estancia irregular en México, transportados en dos automotores.
A las 18:00 horas y como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, se le marcó el alto a un camión de redilas con placas del Estado de México y a una camioneta tipo estaquitas con placas de Oaxaca.
Durante la revisión de las unidades fueron localizadas las 119 personas migrantes: 32 mujeres, 53 hombres y 34 menores de edad, de los cuales 33 viajaban solos y uno más acompañado.
Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional (GN), la policía municipal en Asunción Ixtaltepec, y de la Fiscalía General de la República (FGR), los conductores y las unidades motoras quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
Las personas extranjeras adultas fueron trasladadas a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo respectivo. En tanto, los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.