inmunidad_covid_19_vacuna
Crédito: Reuters
06 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Inmunidad a Covid-19 es posible sin vacuna y sin haberse contagiado?

Investigaciones han encontrado células en el cuerpo humano que podrían generar inmunidad a Covid-19 sin haber recibido la vacuna.

La inmunidad al Covid-19 es posible alcanzarla a través de distintas formas, por ejemplo, al recibir la vacuna o al haberse recuperado de la enfermedad. Sin embargo, surgió la duda de si es posible adquirir inmunidad sin ninguna de estas dos opciones.

Desde el año pasado, diferentes estudios han hablado sobre adquirir cierta inmunidad al Covid-19 sin haber estado expuesto al virus y sin haber recibido la vacuna. A la fecha ya existen más investigaciones que abordaron el tema.

Te puede interesar: ¿Millennials pueden beber alcohol después de recibir la vacuna?

Uno de los primeros estudios fue el realizado por la Universidad de California y el Instituto de Inmunología de La Jolla, en Estados Unidos, publicado en julio de 2020.

En dicha investigación se menciona que hay una amplia posibilidad de que un gran porcentaje de la población tenga células inmunes capaces de reconocer partes del Covid-19 y que esto, posiblemente les podría dar cierta inmunidad contra el virus.

Ahora se ha establecido que la reactividad inmunitaria preexistente del SARS-CoV-2 existe hasta cierto punto en la población general, menciona el estudio publicado en la revista Nature.

Las encargadas de generar la inmunidad al Covid-19 son las células T, las cuales están siendo estudiadas.

Al respecto, una de las investigaciones más recientes, publicada por la revista Scientific Reports en junio de este año, menciona que “es probable que las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del CMV”.

¿Cómo surgen las células que podrían causar la inmunidad?

El estudio de los institutos estadounidense de julio de 2020 especifica que las células T que podrían generar inmunidad al Covid-19 en individuos no expuestos y sin recibir la vacuna podrían ser células T de memoria derivadas de la exposición al coronavirus del ‘resfriado común’ que circulan entre la población humana y son responsables de síntomas respiratorios leves.

Al respecto, el estudio más reciente de este año especifica que, de acuerdo a sus hallazgos, es probable que muchas personas tengan células T, con las que podrían generar inmunidad contra el SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a virus como el de la gripe y del Citomegalovirus.

Ambos estudios resaltan que la cantidad de células T que presentaron diferentes poblaciones de distintos lugares podría generar una respuesta inmune más rápida y fuerte al exponerse al Covid-19, lo que limitaría su gravedad y podría controlar la pandemia. Sin embargo, las dos investigaciones coincidieron en que hasta la fecha son especulaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra Covid-19?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS