millennials_alcohol_vacuna
Crédito: Reuters
05 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Millennials pueden beber alcohol después de recibir la vacuna?

Los millennials recibirán la vacuna Covid-19 a partir de esta semana, pero ¿es posible consumir alcohol tras vacunarse? Aquí te lo decimos.

Esta semana comienza la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a personas de entre 30 a 39 años, generación que es comúnmente conocida como millennials, en la CDMX y algunos municipios del Edomex, con esto, algunos se preguntan si es posible consumir alcohol después de recibir la dosis.

Al respecto, la doctora Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que ingerir alcohol en exceso puede interferir en la respuesta inmunológica de la vacuna. Sin embargo, si los millennials ingieren una o dos copas “no pasa nada”.

Te puede interesar: Así puedes descargar el Expediente de Vacunación Covid-19 de CDMX

La especialista agregó en un artículo publicado en UNAM Global que es recomendable no tomar bebidas con alcohol hasta 72 horas después de recibir la vacuna contra Covid-19, periodo en el que las dosis podrían causar algún efecto secundario.

El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza, dijo la doctora de la UNAM sobre los efectos secundarios de la vacuna, mismos que podrían potencializarse con el consumo de alcohol.

La doctora Rosa María Wong añadió que al momento de recibir la vacuna, los millennials y el resto de la población no deben ir en ayunas; posterior a la aplicación y en caso de presentar fiebre o dolor de cabeza, el vacunado se puede tomar un paracetamol, descansar y mantenerse hidratado.

Relación del alcohol con las vacunas contra Covid-19

Un estudio de 2014 publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, indica que hay poca evidencia científica sobre la relación entre el consumo de alcohol y su influencia sobre las vacunas contra Covid-19.

No obstante, señala que sí puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna.

Sin embargo, tras diversos estudios que se han realizado, los especialistas del NCBI destacaron que hay sectores de la población que podrían tener una respuesta más deficiente si consumen alcohol después de recibir una vacuna contra Covid-19, ellos son:

Los lactantes, los ancianos y las personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen una respuesta inmunológica menor debido a un tratamiento médico, “para quienes no se puede recomendar el consumo de alcohol”.

En el caso de los millennials, se recomienda el consumo moderado de bebidas alcohólicas y de ser posible mejor evitarlo en los días posteriores a  su vacunación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que el alcohol no está relacionado a prevenir o eliminar el virus que provoca el Covid-19, por lo que recomienda no consumirlo, ya que puede debilitar el sistema inmunológico. Además, en caso de padecer la enfermedad, puede agravar su progresión.

La ONU destaca que el alcohol sí puede eliminar el Covid-19 que se encuentra en la piel, por ejemplo, en las manos, pero al ingerirlo no desinfectará la boca, ni garganta, y tampoco brindará protección contra el virus.

Cantidades de alcohol recomendadas en millennials

Las investigaciones mencionan que si los millennials consumen bebidas con alcohol pueden tener efectos agravados de la vacuna contra Covid-19, pero eso no implica que disminuya su efectividad.

Al respecto, el Instituto Nacional en Alcohol (NIH), en Estados Unidos, menciona que el consumo moderado de alcohol es de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres, mientras que el consumo excesivo se define como cuatro o más bebidas en cualquier día para los hombres y tres o más bebidas para las mujeres.

Una bebida de alcohol “estándar” es de 148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza.

millennials_alcohol
Crédito: NIH

Te puede interesar: IPN crea dispositivo ultravioleta para desinfectar objetos de Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS