500 senderistas atrapados en un volcán tras sismo en Indonesia

El desprendimiento causado por el terremoto dejó atrapado a un grupo de seis personas en el lago del cráter del segundo volcán más alto de Indonesia.

Notas
Mundo

Escrito por: Reuters

indonesia
indonesia|ANTARA FOTO/ANTARA FOTO

30 de julio (Reuters) - Cientos de excursionistas descendían el lunes el Monte Rinjani en la isla de Lombok en Indonesia, un día después de que un fuerte terremoto de magnitud 6,4 sacudiera la turística isla y aterrorizara a los escaladores mientras las piedras caían por las laderas del volcán.

Las autoridades del parque nacional dijeron que se había despejado una ruta clave hacia la cumbre de la montaña de 3.726 metros y que un helicóptero arrojaba suministros a aquellos que todavía se abrían camino por la montaña en busca de su seguridad.

“Hay alrededor de 500 senderistas”, dijo Agung Pramuja, responsable de gestión de desastres en la región indonesia ubicada en las Islas menores de la Sonda occidentales. “Esperamos que lleguen al pie de la montaña en torno a las 5 p.m.”.

Afirmó que el desprendimiento causado por el terremoto dejó atrapado a un grupo de seis personas en el lago del cráter del segundo volcán más alto de Indonesia. En torno a 100 militares, policías y otros miembros de equipos de rescate estaban colaborando, mientras los helicópteros buscan a otras personas que hubieran podido quedar atrapadas.

El epicentro del sísmo se situó a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Mataram, al norte de la isla de Lombok, y provocó la muerte de 17 personas, según las autoridades, y más de 150 quedaron heridos, muchos de ellos por el derrumbe de edificios.

Un total de 820 personas -la mayoría, extranjeros- se encontraban en el Monte Rinjani cuando el seísmo comenzó, haciendo que dos rutas quedaran intransitables dijo el domingo en Twitter Sutopo Purwo Nugroho, portavoz la agencia de gestión de desastres.

El Parque Nacional del Monte Rinjani anunció el lunes en Twitter que se había abierto de nuevo la ruta principal, Senaru, para que la gente pudiera descender.
Por lo general, los senderistas tardan dos días y una noche en llegar al cráter del Monte Rinjani y descender, dijo el Parque Nacional en su página web.

Se considera que una magnitud de 6,4 es alta y capaz de provocar daños severos.

El terremoto de Lombok comenzó a las 6:47 a.m. (2247 GMT del sábado) a una profundidad de 7 km, que podría haber ampliado su efecto. Las autoridades dijeron que 280 réplicas siguieron al seísmo inicial.

Los terremotos son frecuentes en Indonesia, que está ubicada en la zona de intensa actividad sísmica conocida como “Cinturón de Fuego” que rodea las costas del Océano Pacífico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×