MANAGUA (Reuters) - Una serie de manifestaciones en Nicaragua han dejado al menos 10 muertos y decenas de heridos, luego de que fuerzas de seguridad se enfrentaran por cuartor día consecutivo con quienes protestan por una polémica reforma al sistema de seguridad social.
El jueves, un policía y un manifestante menor de edad perdieron la vida por heridas de armas de fuego en Managua. Otro joven fue baleado y murió en el municipio de Tipitapa, al noreste de la capital, dijo la Cruz Roja nicaragüense a Reuters.
“No estamos claros cómo fueron las causas. Hay confusión. No sabemos de qué bando (son los fallecidos), si estaban a favor o en contra (de la reforma de la seguridad social)", dijo a Reuters Lisseth Guido, portavoz de la Cruz Roja de Nicaragua.
“Nuestra única función es la atención hospitalaria que podamos dar a los heridos”, agregó Guido vía telefónica, precisando que unas 48 personas fueron atendidas durante el jueves por diversas lesiones, ninguna de gravedad.
Miles de personas volvieron a salir a las calles el viernes con carteles de “no más represión” y “no tenemos miedo” para criticar las reformas del presidente Daniel Ortega, en una muestra del creciente descontento contra el mandatario izquierdista.
En algunos puntos de Managua y en otras ciudades los manifestantes se enfrentaban con piedras y palos a la policía antimotines, que buscaba repelerlos con gases lacrimógenos y balas de goma, engrosando la lista de heridos.
En otros lugares, las llamadas “juventudes sandinistas” -grupos de choque afines al Gobierno- salieron a contrarrestar las manifestaciones, pero no pudieron frenar el descontento.
Ortega aprobó días atrás por decreto una reforma de la seguridad social que aumenta el aporte de los trabajadores y empleadores y reduce las futuras pensiones, argumentando que se necesita sanear las finanzas del Instituto de Seguridad Social (INSS) tras varios años de déficit.
Cientos de jubilados salieron el miércoles a protestar en Managua. Al día siguiente, miles de universitarios y empresarios se les unieron en la capital y otras ciudades como Masaya, generando violentos enfrentamientos con la policía.
Buscando respaldar a quienes protestan, cientos de campesinos del interior del país se preparaban para iniciar una larga caminata hasta la capital. “El pueblo está despertando y hemos decidido los campesinos que vamos a protestar en respaldo hacia ellos. Estamos coordinando para salir hacia Managua en una marcha nacional”, anticipó la líder indígena Francisca Ramírez.
“No vamos a permitir que sigan por encima de nuestros derechos, que sigan matando, que sigan derramando sangre en este país porque alguien quiera estar en el poder”, agregó.