holmes
14 abril 2020 10:04hrs
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Colombia convoca a Grupo de Lima a “reunión de emergencia” por Venezuela

El presidente de Colombia, por su parte, instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó.

30 de abril.- Colombia convocó hoy a una reunión de emergencia del Grupo de Lima, ante la situación que se vive en Caracas, luego de que el líder opositor, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a “cesar a la usurpación” del gobierno de Nicolás Maduro, y éste denunció un “intento de golpe de Estado“. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, informó que, por orden del presidente colombiano Ivan Duque, se convocó una reunión extraordinaria de los cancilleres de los 16 países miembros del Grupo de Lima. 

“Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”, escribió Holmes. 

Los hechos se centran en la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, conocida popularmente como “La Carlota”, en el conurbado estado de Miranda, al orienta de Caracas. 

Esta base militar esta rodeada por una zona de seguridad decretada en septiembre de 2002 por el entonces presidente Hugo Chávez, a fin de hacerla inaccesible y bajo el comando del ministerio de Defensa. 

Versiones de prensa señalan que la presunta toma de este martes fue realizada por elementos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, ex Policía Técnica Judicial, junto con comandos militares. 


Por su parte escenas de la televisión gubernamental dan cuenta de la llegada de personas a las afueras del presidencial Palacio de Miraflores en apoyo del régimen del presidente Nicolás Maduro. 

El presidente de Colombia, por su parte, instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó, tras una sublevación de la fuerza armada que el gobierno de Maduro denunció como un “intento de golpe de Estado” de un pequeño grupo de militares sublevados. 

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, indicó Duque en su cuenta oficial de la red social de Twitter. 

El Grupo de Lima pidió la víspera a las Naciones Unidas (ONU) movilizarse para ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y trabajar con la Asamblea Nacional de Venezuela y Guaidó, en una reunión con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, quien ha mantenido una postura neutral a la crisis venezolana.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS