Huracán Lane en Hawaii
HUGH GENTRY/REUTERS
22 agosto, 2018
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Hawaianos abarrotan comercios ante extremadamente peligroso huracán Lane

La Oficina de Previsión del Servicio Meteorológico Nacional de Honolulú emitió anoche una advertencia de huracán para la Isla Grande y otras islas más pequeñas.

Honolulú, 22 de agosto.- Los residentes de las islas orientales de Hawái abarrotan hoy centros comerciales y ferreterías ante la llegada del huracán Lane, que durante la noche alcanzó la categoría 5 -la máxima- y podría alcanzar la Isla Grande por la tarde de este miércoles. 

La Oficina de Previsión del Servicio Meteorológico Nacional de Honolulú emitió anoche una advertencia de huracán para la Isla Grande y una alerta para Oahu, Maui y otras islas más pequeñas, luego de que Lane llegó a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, calificado como “extremadamente peligroso”, por los potenciales daños catastróficos que dejaría a su paso. 

El Centro de Huracanes del Pacífico Central alertó que Lane se movía hacia el oeste, acercándose peligrosamente a las principales islas de Hawái con vientos de aproximadamente 160 millas por hora (260 kilómetros por hora), aunque podría girar hacia el noroeste, alcanzado la costa esta tarde. 

Ante la advertencia en la Isla Grande, hombres y mujeres abarrotaron desde muy temprano centros comerciales y tiendas para abastecerse de alimentos enlatados, agua embotellada, artículos de higiene personal, como toallas sanitarias y papel higiénico, así como otros suministros. 

Las gasolineras registraban enormes filas, mientras que en las ferreterías se agotan los generadores de energía eléctrica, linternas, equipos de emergencia y otros artículos utilizados para la protección de puertas y ventanas, según un reporte del sitio Hawaii News Now. 

Algunos de los compradores indicaron que la situación en los centros comerciales es un verdadero “caos”, ya que tuvieron que esperar hasta cerca de una hora, tan sólo para encontrar un lugar para estacionarse. 


Pese a que hay incertidumbre sobre el camino de Lane, el Centro de Huracanes aseguró que es muy probable que la tormenta se mueva “muy cerca” de Hawái entre el jueves y el sábado. Incluso si el centro de Lane no toca tierra, las islas podrían ser golpeadas por lluvias torrenciales y fuertes vientos. 

“Es demasiado pronto para determinar con certeza cuál de las principales islas hawaianas será impactada directamente por Lane”, indicó el meteorólogo Gavin Shigesato, alertando a la gente a prepararse para hacer frente a la tormenta. 

El gobernador de Hawai, David Ige, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas en la Isla Grande y en el condado de Maui y permitió a los trabajadores estatales no esenciales tomar una licencia administrativa hasta el próximo viernes. 

“Los empleados en las islas de Hawái y Maui que trabajan en respuesta a desastres, así como en hospitales y prisiones deben presentarse en sus puestos de trabajo”, aclaró el gobernador, recordando que Lane podría ser el primer huracán peligroso en golpear la isla desde 1992. 

La compañía Hawaiian Airlines, por su parte, ofreció a sus pasajeros cambios en sus reservas de vuelos, mientras que Young Brothers anunció la cancelación de todas las salidas de Honolulu desde miércoles y hasta el próximo sábado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS