Washington DC, EU.- Un grupo de padres inmigrantes, recientemente reunidos con sus hijos y que se encuentran detenidos en Texas, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación, dijo un grupo de defensa que los representa.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) dijo que no se había registrado una huelga de hambre de los detenidos en el Centro Residencial del Condado de Karnes, a unos 51 kilómetros al sureste de San Antonio.
“El 2 de agosto, un pequeño grupo de padres y sus hijos (menos de 50 en total) protagonizaron una breve sentada y expresaron sus preocupaciones sobre sus casos de inmigración”, dijo el ICE en un comunicado. Los residentes “apreciaron la información y se dispersaron”, agregó.
No estaba claro de inmediato cuántos padres había en el grupo. Los adultos dijeron que estaban detenidos en un centro en Karnes, Texas, sin que las autoridades estadounidenses notificaran su estatus migratorio, dijo el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (RAICES).
Los padres organizaron sentadas, los niños se negaron a participar en las actividades escolares y algunos adultos iniciaron una huelga de hambre, dijo la portavoz de RAICES, Jennifer Falcon, en una conferencia telefónica con periodistas el jueves.
“Los padres están en huelga de hambre y se niegan a obedecer las instrucciones de los guardias de ICE y GEO”, dijo, en referencia al contratista privado GEO Group Inc, que administra el centro. La huelga de hambre comenzó el miércoles.
GEO no respondió a una solicitud de comentarios. Falcon no pudo ser contactada inmediatamente para comentar sobre la declaración del ICE.