Dallas, 14 de mayo.– El juicio contra el inmigrante mexicano Gustavo Tijerina Sandoval, acusado de homicidio capital por la muerte a balazos de un agente de la Patrulla Fronteriza que se encontraba fuera de servicio en agosto de 2014, comenzó hoy en Brownsville, Texas, tras un largo proceso de selección de jurado.
El proceso para seleccionar al jurado comenzó a finales de marzo pasado y tardo varias semanas, dado que el acusado podría enfrentar una sentencia de pena de muerte en caso de ser declarado culpable de asesinato capital e intento de asesinato.
Tijerina Sandoval de 34 años, está acusado, junto con el también mexicano Ismael Hernández Vallejo, de 43 años, del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Javier Vega, en el condado de Willacy el 3 de agosto de 2014.
De acuerdo con las autoridades, Tijerina y Hernández dispararon contra el agente fronterizo y contra su padre, durante un presunto intento de robo cuando en compañia de su familia realizaban un viaje de pesca al noreste de Harlingen, en el condado de Willacy. El padre del agente resultó lesionado, pero sobrevivió.
Vega Jr. intentó sacar su arma cuando los hombres se acercaron a la familia y recibió un disparo en el pecho.
El juicio de Tijerina llega a las Cortes después de más de tres años de audiencias judiciales.
De acuerdo con las autoridades, la detención de Tijerina y Hernández, poco después del homicidio, se realizó tras resolver una serie de robos a mano armada registrados en lugares de pesca remotos en el área de Río Hondo, en el sureste de Texas. Los dos acusados han permanecido en la cárcel desde entonces sin derecho a fianza.