Berlín, Alemania.- El expresidente catalán Carles Puigdemont, que enfrenta cargos de rebelión en España, anunció que volverá a Bélgica desde Alemania y que seguirá haciendo campaña para la secesión de la región. También afirmó que volverá a Bruselas con su familia el sábado.
La semana pasada, el Tribunal Supremo Español retiró una orden de arresto europea contra Puigdemont después de que un tribunal regional alemán negó su extradición por declarar la independencia de Cataluña el año pasado, un acto declarado ilegal por Madrid.
“Todos saben que este ya no es un asunto interno español”, dijo en una conferencia de prensa en Berlín y añadió que la campaña por la independencia que continuará realizando desde Bélgica adquirió una dimensión europea.

El retiro de la orden de arresto por parte de España ilustra claramente las dificultades que ha tenido el país para persuadir a sus socios de la Unión Europea a que cooperen con sus intentos de llevar a juicio a exmiembros del Gobierno regional de Cataluña por la campaña de independencia. Las autoridades en Madrid retiraron el mandato al gobierno regional como respuesta a su declaración de independencia, que tuvo lugar después de un referendo proscrito, en octubre, sobre la separación de España.
Puigdemont se encontraba en Berlín a la espera de una orden de extradición después de que autoridades alemanas lo arrestaron en marzo en una estación de servicio en la región de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, cuando volvía a Bélgica después de un viaje a Finlandia.
Seis miembros de su antiguo gabinete están en la cárcel por cargos de rebelión, mientras que él y varios otros están en distintos puntos de Europa, desde Escocia a Suiza, donde hasta ahora han evitado los esfuerzos de las autoridades españolas para que sean extraditados al país.

Hace una semana, una corte regional alemana determinó que Puigdemont, de 55 años, podría ser extraditado a España para enfrentar un cargo por malversación, pero no por el de rebelión. De acuerdo a la ley europea, eso significa que España no podrá juzgarlo por el cargo más grave si la extradición tuviera lugar.
La corte española rechazó la propuesta y retiró la orden de arresto, aunque los cargos contra Puigdemont y otros cinco exlíderes catalanes autoexiliados se mantienen pese al levantamiento de las órdenes de arresto europeas. Eso significa que si vuelven a España, podrían ser arrestados.