España
Javier Barbancho/REUTERS
10 noviembre, 2019
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

España sale a votar para evitar estancamiento político

España ha estado luchando para formar gobiernos estables desde 2015

10 de noviembre.- España celebra el domingo sus segundas elecciones parlamentarias en poco más de seis meses, lo que probablemente dará lugar a un parlamento aún más fragmentado, sin un ganador claro y con una presencia considerable de la extrema derecha.

  Las encuestas de opinión muestran que los socialistas van en cabeza, aunque es probable que ganen algo menos escaños que en abril, mientras que el PP se fortalecería y el partido de extrema derecha Vox podría convertirse en el tercer partido más grande de España, sólo unos meses después de ganar sus primeros escaños parlamentarios.

España ha estado luchando para formar gobiernos estables desde 2015, cuando surgieron nuevos partidos a raíz de la crisis financiera tras décadas en las que el poder oscilaba entre los socialistas y el conservador Partido Popular (PP).

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocó estas elecciones -la cuartas en cuatro años- después de no lograr formar gobierno, pese a que el Partido Socialista ganara los comicios en abril, apostando a que unas nuevas elecciones fortalecerían su candidatura.

Sánchez evitó preguntas el domingo sobre un probable estancamiento político.

“La democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla...”, dijo después de ejercer su derecho al voto en la ciudad de Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid.

La votación finalizará a las 8 de la tarde (1900 GMT), hora España peninsular. Los resultados deberían comenzar a conocerse a primera hora de la tarde, con casi todos los votos escrutados a medianoche.

MÁS NOTICIAS