Noticias
Hong Kong
Thomas Peter/REUTERS
19 noviembre, 2019
Reuters
Internacional

Compartir

Manifestantes resisten asedio a universidad de Hong Kong con armas medievales y artificieros

La batalla comenzó el sábado, cuando la policía intentó despejar el campus y los manifestantes respondieron con rocas y bombas de gasolina.

19 de noviembre.- Los manifestantes antigubernamentales acamparon en la enorme Universidad Politécnica de Hong Kong durante tres días de la semana pasada, preparados para lo que temían podía ser una sangrienta e incluso mortal batalla con la policía.

  En el corazón de la universidad, cubierto de vidrios rotos y paredes pintadas, manifestantes vestidos de negro con máscaras de gas cortaban postes de metal para convertirlos en porras y practicaban cómo tirar rocas con una catapulta improvisada.

Cerca, otros transportaban cajas de bombas molotov y flechas envueltas en tela para ser prendidas con fuego.

La batalla comenzó el sábado, cuando la policía intentó despejar el campus y los manifestantes respondieron con rocas y bombas de gasolina, lo que dejó en llamas partes de la universidad.

Después de más de cinco meses de protestas pidiendo más libertades ante el temor creciente por la influencia de China en Hong Kong, las manifestaciones han dado un giro repentino y peligroso, que ha llegado a las universidades de la ciudad por primera vez.

En cinco campus del territorio gobernado por China, estudiantes con armamento de tipo medieval convirtieron las universidades en fortalezas rebeldes, en medio de la sensación cada vez más generalizada de que las reiteradas protestas pacíficas son inútiles.

Al otro lado de las barricadas y de las llamas de los escombros ardientes, hay filas de policías antidisturbios, armados con porras, gases lacrimógenos y balas de goma.

El fin de semana, la mayoría de los manifestantes abandonó las universidades, pero el enfrentamiento entre la policía y los ocupantes en la Universidad Politécnica seguía el martes. El asedio a un campus donde cerca de 100 manifestantes aún estaban atrincherados se mantenía.

Durante la semana pasada, periodistas de Reuters cubrieron los enfrentamientos violentos en cuatro universidades de Hong Kong, incluida la Politécnica, cuando el movimiento de protesta, cada vez más militante, cambió repentinamente de táctica.

MÁS NOTICIAS