En el marco del aplastante triunfo electoral del republicano Donald Trump, un juez de Texas falló en contra del programa impulsado por el presidente Joe Biden, el cual prometía legalizar a algunos migrantes casados con estadounidenses. ¿Qué implica para el futuro de las personas ilegales en Estados Unidos?
Programa de Biden pretendía legalizar a medio millón de migrantes casados con estadounidenses
Este jueves, el juez de distrito J. Campbell Barker consideró que este programa expedía la autoridad del presidente Biden, por lo que fue bloqueado, al menos durante los siguientes meses.
Cabe señalar que esta iniciativa llamada “Keeping Families Together” iba a beneficiar a 500 mil inmigrantes que entraron de forma ilegal a Estados Unidos que llevan más de 10 años casados con ciudadanos estadounidenses.
La iniciativa arrancó en agosto; sin embargo una coalición de fiscales republicanos impugnó la medida unos días después, por lo que quedó suspendida hasta que finalmente hoy el juez tomó la determinación de frenarla.
Gobierno de Trump pretende combatir la inmigración de forma urgente
El presidente Joe Biden (un demócrata) anunció el programa en junio, justo antes de abandonar la contienda electoral para cederle el lugar a la vicepresidenta Kamara Harris, quien se enfrentó al republicano Donald Trump, quien incluyó entre sus principales promesas de campaña, tomar medidas estrictas contra la inmigración.
Por lo anterior, tras la derrota de Harris frente a Trump en las elecciones de este martes, analistas esperan que una de sus primeras acciones sea lanzar una ofensiva contra los migrantes, como retirar definitivamente el programa de Biden para los cónyuges ilegales.
Encuestas revelan que estadounidenses apoyan propuestas de Trump para combatir la inmigración
De acuerdo con encuestas de Reuters, para cierta parte de la población de Estados Unidos, el tema de la migración es uno de los problemas más preocupantes que debe enfrentar el gobierno de Trump, tan pronto asuma el cargo en enero de 2025. Gran número de estadounidenses que apoyaron su campaña creen que se deben ordenar deportaciones masivas de las personas que viven ilegalmente en la Unión Americana.
Cabe señalar que no todo está perdido para este programa, pues el gobierno de Biden aún puede apelar la decisión y buscar que el medio millón de inmigrantes casados con ciudadanos, reciban también la ciudadanía.
Al momento, la Casa Blanca no ha emitido un comunicado al respecto sobre su postura, tampoco lo ha hecho el presidente.
Con información de Reuters…