Jueza concede suspensión definitiva contra el proceso legislativo de la Reforma al Poder Judicial, Martha Eugenia Magaña López con sede en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión provisional el pasado fin de semana y la tarde del miércoles la definitiva, en la que se ordena a la Cámara de Diputados detener indefinidamente la discusión y en su caso aprobación del dictamen, hechos que ya ocurrieron.
La juzgadora concedió una suspensión provisional el pasado sábado 30 de agosto, en la que ordenaba detener la discusión y en su caso aprobación del dictamen de reforma aprobado por la comisión permanente de la cámara baja, en la legislatura pasada.
¿Quiénes promovieron la demanda de amparo contra la Reforma Judicial?
Los quejosos, es decir quienes promovieron la demanda de amparo, son jueces quienes argumentaron que el artículo 168 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que cuando una legislatura no concluye el proceso legislativo, la siguiente legislatura resguarda el dictamen como proyecto.
En su primera resolución la jueza manifestó estar impedida para conocer del tema pues tiene interés debido a que dicha reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le afectará, pero también señaló que la Ley de Amparo contempla que cuando un juzgador está impedido para resolver un juicio debe excusarse y emitir una suspensión.
Un ciudadano intentó impugnar la suspensión provisional
Su decisión fue impugnada por un ciudadano quien se ostentó como tercer interesado en el caso, su queja fue revisada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Penal, con sede en el estado de Morelos, quien determinó ratificar la decisión de la jueza.
Con la determinación pudo pronunciarse respecto a la suspensión definitiva que concedió este miércoles, en la que señala que no surta efectos para los quejosos la votación y en su caso aprobación del dictamen de reforma, ya que de concretarse podría ser imposible restituir sus derechos.
Los hechos que contemplaba la suspensión ya fueron consumados pues la reforma ya fue aprobada por los diputados y ahora tocará a los senadores discutir y votar la reforma como cámara revisora.