Un laboratorio cerca de la ciudad de Valencia en España, trabaja actualmente en la cría, además de que esteriliza miles de mosquitos tigre, una especie invasora que transmite el dengue y otras enfermedades tropicales.
El Centro de Control Biológico de Plagas financiado por el gobierno regional, utiliza un acelerador de electrones para esterilizar mosquitos machos que posteriormente liberan para que se apareen con hembras, a las que pican y que pueden transmitir enfermedades entre humanos; todo con el objetivo de finalmente reducir la población de mosquitos.
In parallel, simple measures such as removing stagnant water in gardens or balconies where #mosquitos breed should be advertised to the population.#MosquitoBorne #WestNile #Dengue pic.twitter.com/y9srV6TlKB
— ECDC (@ECDC_EU) June 13, 2024
Conoce el proyecto en Valencia que esteriliza mosquitos para combatir enfermedades
Vicente Dalmau, miembro del departamento de salud, agricultura y pesca de la región de Valencia, dice que “Es una especie que se está volviendo más común con el cambio climático ... Hay un ambiente favorable para su desarrollo durante períodos más largos de tiempo a lo largo del año y sus poblaciones están aumentando todo el tiempo”.
Cabe señalar que los especímenes para la reproducción provienen de la región, y posteriormente, los científicos utilizan una máquina clasificadora de sexo con el objetivo de separar las pupas hembras más grandes de las pupas macho, antes de recurrir a la radiación para esterilizar a estas últimas.
Esta técnica de esterilización se ha utilizado en otras partes del mundo; sin embargo, este laboratorio, aprovecha su experiencia previa con moscas de la fruta, además de que es pionero en el manejo de mosquitos tigre en Europa, esto en un momento de creciente preocupación en el continente debido al aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika y el chikungunya .
¿Cuál es la razón para esterilizar mosquitos?
Conforme a los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se muestra una tendencia ascendente continua en el número de casos importados de regiones endémicas de dengue, así como un número cada vez mayor de brotes locales de infecciones por el virus del Nilo Occidental y dengue en Europa.
Actualmente, el mosquito tigre rayado, o Aedes albopictus, se está extendiendo más al norte, este y oeste de Europa, y ahora tiene poblaciones autosuficientes en 13 países, incluida España, según mostraron los datos.
El laboratorio en Valencia que lucha contra la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos
Con el objetivo de ayudar a combatir la expansión de mosquitos en Europa (impulsada por el cambio climático), este laboratorio cerca de Valencia libera cada semana a unos 45 mil mosquitos esterilizados.
El año pasado, la Organización Mundial de la Salud señaló el que las tasas de dengue estaban aumentando a nivel mundial, con casos notificados desde el año 2000 que se multiplicaron por ocho hasta 4.2 millones para el año 2022; se estima que un clima más cálido ayuda a que los mosquitos se multipliquen más rápido.