Un juez sentenció a 20 años más de cárcel a Juan Óscar Garza Azuara, alias “El Barbas” o “El Comandante”, considerado líder de una célula del Cártel Golfo en Reynosa, Tamaulipas; ahora fue condenado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, ya contaba con otra sentencia de 28 años de prisión por otros cargos.
“El Barbas” también fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales traficantes de droga de Reynosa hacia McAllen, Texas.”
“El Barbas” lideraba célula de tráfico de armas y de personas
Esta célula del Cártel del Golfo se dedicaba también al tráfico de personas y junto con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco, se dedicaba a la venta de armas, las cuales eran suministradas para el desarrollo de actividades ilícitas. Además, este grupo se dedicaba a cobrar derecho de piso a todos los comerciantes en la zona de Reynosa,informó la FGR.
En diciembre de 2007, Juan “G” fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, asegurándole diversas armas de fuego, cartuchos y droga.
Líder regional fue extraditado a EU en 2010
Fuen en diciembre de 2010, cuando “El Barbas” fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por su probable comisión en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, y quedó interno en el Centro de Detención (LCS) Coastal Bend Detention Center, en Robstown, Texas. En el 2019 quedó nuevamente a disposición del Juez de la Causa en territorio mexicano.
En el 2020, “El Barbas” fue sentenciado a 28 años de cárcel con motivo de otra averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos para arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.
20 años de cárcel, nueva sentencia para “El Barbas”
Ahora, se le dictó una nueva sentencia condenatoria de 20 años de cárcel y 500 días multa por delincuencia organizada. Permanece recluido en el CEFERESO # 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.