Al grito de ¡Queremos solución!, madres de familia de Tabasco exigieron a las autoridades locales que se reanude el suministro de energía eléctrica en escuelas ante el registro de altas temperaturas.
Un grupo de madres de familia se reunieron esta mañana en la ranchería Lázaro Cárdenas para denunciar las fallas en los transformadores energía y los constantes apagones en el municipio que provocan que los estudiantes no puedan tomar sus clases adecuadamente.
Madres de familia exigen suministro de energía eléctrica en las escuelas
Durante la mañana de este lunes 19 de junio madres de familia se concentraron para exigir se reanude el servicio de energía eléctrica en las escuelas del municipio.
Al menos 900 niños están sin clases en la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección de Centro, Tabasco, debido a fallas con la energía eléctrica. La inconformidad se debe a que los estudiantes no pueden recibir clases ya que no funcionan los aires acondicionados instalados en el salón de clases.
Los salones tienen aire acondicionado, pero no pueden funcionar porque el transformador que existe en la comunidad no soporta la demanda de energía, ya que son tres colegios los que dependen de este, por lo que los padres de familia decidieron cerrar las escuelas, hasta que se arregle el problema.
Las escuelas que no cuentan con energía son las siguientes:
- Escuela primaria Lic. Benito Juárez.
- Telesecundaria Carmen Cadena de Buen día.
- Jardín de niños Manuel Campo Fairón.
La onda de calor afecta el rendimiento escolar de los estudiantes
Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el estado de Tabasco, se ha vuelto una necesidad el uso del aire acondicionado dentro de los salones de clase, sin embargo la falta del suministro de energía eléctrica en el municipio ha provocado que el problema sea mayor.
Con temperaturas que oscilan alrededor de los 40 grados y sin aire acondicionado durante las clases se ha vuelto imposible para niños y maestros permanecer en los salones por lo que en los últimos días estuvieron tomando clases bajo los árboles y las áreas techadas.
Ante esto, madres de familia han manifestado que los estudiantes se han descompensado y registrado bajo rendimiento escolar.
Madres de familia bloquean el paso
Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades, los padres de familia quisieron bloquear una carretera, pero policías estatales se lo impidieron.
Sin embargo, el grupo de inconformes que desde hace varía horas permanece alrededor de la zona ha asegurado que continuarán con el bloqueo hasta no tener una respuesta.
Cabe señalar que los estudiantes no tuvieron clases durante 3 días debido a los problemas de electricidad y hasta el día de hoy los planteles continúan cerrados por lo que las niñas y niños tuvieron que permanecer en sus casas.
"Los niños no pueden estudiar tranquilos", es lo que dice una madre de familia, pues debido a los apagones y falta en el suministro eléctrico en escuelas, los estudiantes son incapaces de terminar el horario escolar completo y se ven obligados a irse antes del horario normal.
