Caos en el AICM: la CNTE paraliza las dos terminales aéreas

Pasajeros atrapados, vuelos en riesgo y calles colapsadas: la CNTE tomó el AICM y el gobierno sigue sin lograr acuerdos. Todo por una herencia maldita.

Por: Isidro Corro, Pablo Sevilla, Ricardo Pérez, Rubén Mendoza y Oscar Morales

Este viernes 23 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vivió una de sus jornadas más caóticas en años. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron bloquear simultáneamente las dos terminales aéreas, paralizando la movilidad, afectando a miles de pasajeros y provocando un colapso vial en la capital del país.

Marcha, bloqueo y confrontación

La jornada comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando contingentes de la CNTE cerraron Calzada Ignacio Zaragoza como parte de su ruta hacia el aeropuerto. Coreando consignas como “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, los manifestantes avanzaron hasta el Circuito Interior, donde impidieron el paso a miles de automovilistas.

Cerca de las 11:00 a.m., los maestros llegaron a las inmediaciones del AICM, bloqueando también el Eje 1 Norte y accediendo hasta las puertas de llegadas nacionales e internacionales. Policías y empleados del aeropuerto improvisaron barricadas con bancas y mobiliario para evitar que los manifestantes ingresaran a los mostradores, pero esto no fue suficiente.

Violencia y desesperación

Frustrados por las barreras, algunos manifestantes rompieron sillas, patearon puertas y causaron destrozos dentro de las instalaciones. Pasajeros que intentaban abordar o recoger a familiares se encontraron con vuelos en riesgo, falta de acceso y un ambiente tenso.

“Un relajo, un despapaye. Todo cerrado. No dejan entrar ni salir”, relató Orlando, uno de los pasajeros afectados. “Ellos vienen desde Islandia, venimos a recoger a mi tía. Tardamos casi dos horas y media de camino por el caos”, explicó Solei, otra afectada.

Tanto la Terminal 1 como la Terminal 2 fueron bloqueadas. En ambas, decenas de vuelos fueron retrasados y las filas de pasajeros frustrados crecían sin parar.

Nueve días de bloqueos, sin respuesta del gobierno

La CNTE acumula nueve días consecutivos de movilizaciones, bloqueando calles, autopistas y dependencias federales, sin que exista hasta ahora una solución clara por parte del gobierno federal. No hay diálogo, acuerdos ni pronunciamientos oficiales que den luz sobre una posible resolución.

“Este bloqueo ilustra la ingobernabilidad que vivimos. Abrazamos la criminalidad”, expresó Marta, otra persona afectada.

Una amenaza creciente

Lejos de ceder, los maestros han advertido que radicalizarán su protesta y se irán a paro nacional si no son escuchados. Mientras tanto, la ciudadanía, el sector turístico y el país entero permanecen rehén de una protesta sin control y con consecuencias cada vez más graves.

Otras Noticias

×
×