En el año 2022 que recién concluyó fueron muchos los casos de osos negros que sorprendieron a los habitantes del norte de la República Mexicana, sin embargo estos animales que solo bajan de las montañas en busca de comida y agua, encontraron la crueldad humana: maltrato y en algunos casos la muerte.
Osezno cae de árbol de más de 10 metros de altura
Sin duda el video que estremeció a los habitantes de Saltillo en Coahuila y muy rápidamente se hizo viral en redes sociales fue el video del momento en el que una cría de oso negro cae de lo alto de por lo menos 15 metros de altura de un árbol luego de ser dormido con un dardo tranquilizante por especialistas de PROFAUNA México, incluso en el video se escuchan gritos de las personas presentes al ver al animal desplomarse desde lo alto.
Sin embargo, personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, aseguró que el osezno está acostumbrado a este tipo de caídas, luego de lo ocurrido se sabe que fue llevado a revisión veterinaria para descartar lesiones graves que pudiera haber sufrido el mamífero.
¡Al rescate! 🐻
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 6, 2022
Este es el momento en el que cae un osezno luego de ser dormido con un dardo tranquilizante para poder retirarlo de una zona residencial en Saltillo, #Coahuila. pic.twitter.com/YsY6n9MaSN
Balean a osezno de 7 meses
Las imágenes estremecían en los primeros instantes, se trata de una cría de oso que se ve arrastrando sus patas traseras mientras se desplaza con las delanteras.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que se trataba de un bebé oso de 7 meses de edad y que fue rescatado en el municipio de Santiago en Nuevo León. Al parecer estaba herido por arma de fuego. Días después esta misma institución dio a conocer que fue interpuesta una denuncia contra quién o quienes resulten responsables.
INDIGNANTE 🤬
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 13, 2022
En #NuevoLeón, le dispararon a un osezno de 7 meses que caminaba en la localidad de Ciénega de Santiago y lo dejaron con severas lesiones en sus extremidades. La @PROFEPA_Mx
presentará una denuncia contra quien o quienes resulten responsables. pic.twitter.com/JNrxbAGarA
Se “divirtieron” con la pequeña osa
Un grupo de personas y unos policías fueron captados mientras con unas cuerdas jalaban de la cabeza y extremidades a una cría de oso en el municipio de Castaños en Coahuila. Se supo que con esos tirones le causaron la muerte por asfixia cuando el animal solo buscaba agua. Días después fueron vinculados a proceso dos de los ciudadanos y cinco policías por el delito de crueldad animal además los uniformados también enfrentan el delito de encubrimiento por no dar aviso de lo sucedido.
La @PROFEPA_Mx presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por la muerte de un oso negro de 5 meses que murió asfixiado en Castaños, #Coahuila. https://t.co/Yvbx6Gxccr pic.twitter.com/YQLq2OcNhv
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 25, 2022
Oso atropellado en carretera
Y tal parece que los osos cada vez con mayor frecuencia bajan a las zonas urbanas en busca de comida y agua, sin embargo muchas veces se enfrentan con las carreteras y los vehículos que transitan a toda velocidad, como en el kilómetro 11 de la vía Monterrey-Monclova, donde desafortunadamente se reportó el atropellamiento de un oso, el accidente provocó que el automóvil quedara sobre el toldo.
La @PROFEPA_Mx #NuevoLeón atendió el reporte de un oso que aparentemente fue atropellado en el kilómetro 11 de la carretera Monterrey-Monclova; el ejemplar está siendo evaluado para conocer las afectaciones que tiene. pic.twitter.com/YQTtdQrXx5
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 19, 2022
Pobladores persiguen a oso para matarlo
Entre acusaciones te veas, luego de que se difundieran las imágenes de un oso negro huyendo en las calles de Cumpas en Sonora, el alcalde se pronunció diciendo que él no había dado la orden de matar al animal, también autoridades correspondientes dieron a conocer que se investigaría para encontrar a quienes privaron de la vida al mamífero.
En Cumpas, #Sonora, un #oso negro fue captado caminando por las calles. Lamentablemente, después se dio a conocer que el ejemplar había muerto.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 26, 2022
Autoridades investigan si fueron los pobladores quienes asesinaron al animal.@_otomartinez nos cuenta en @PrimeraLineaAM pic.twitter.com/EAD34CW2ke