Este lunes 8 de abril de 2024, manifestantes que provienen de la Escuela Normal de Ayotzinapa, realizaron actos vandálicos en el palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero.
Los inconformes llegaron al edificio a bordo de varios autobuses. A su llegada, lanzaron petardos contra el edificio del Poder Ejecutivo local de la entidad. Al menos ocho vehículos quedaron en llamas, mientras que la fachada del edificio también quedó destruida.
#Guerrero | Normalistas #incendian autos afuera de palacio de gobierno de #Guerrero, en #Chilpancingo y al lanzar cohetones al interior.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 8, 2024
Afirman que se debe a la #muerte de Yanki Kothan, estudiante que murió en una #balacera a manos de policías estatales. pic.twitter.com/DkwjdfIRCh
Al lugar llegaron integrantes del cuerpo de bomberos con el fin de apagar las llamas. Los trabajadores del Palacio de Gobierno de Chilpancingo fueron retirados y los trabajos en el lugar quedaron suspendidos.
Los inconformes realizaron este acto en protesta por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan, quien murió presuntamente por un policía de Guerrero el 7 de marzo pasado.
Hasta el momento, las autoridades locales no han hecho algún pronunciamiento sobre los hechos.
¿Quién era Yanqui Kothan?
Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, era estudiante de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, conocida como Ayotzinapa.
El 7 de marzo de 2024 por la noche, él y dos de sus compañeros fueron atacados por tres policías del estado de Guerrero, en un filtro de revisión. En un inicio, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad argumento que la camioneta en la que viajaban los alumnos tenía reporte de robo.
Yanqui Kothan encendió el vehículo con el fin de volver a la Escuela normal, pero los policías dispararon contra él. Un agente incluso accionó su arma a un metro de distancia de él. Otro de los estudiantes fue retenido por nueve horas, mientras que el tercero quedó detenido.
Debido a este caso, Ludwig Marcial Reynoso, secretario de Gobierno, Rolando Solano, Secretario de Seguridad Pública del estado y Sandra Luz Valdovinos, fiscal de la entidad, fueron removidos de sus cargos.
Durante ayer domingo 7 de abril de 2024, Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, realizó una protesta para pedir justicia por la muerte de su hijo, ya que el policía que le disparó aún sigue en libertad.