Salvan a tres jóvenes de morir ahogados en mar de Mazatlán

Turistas en Mazatlán grabaron el rescate de tres jóvenes que fueron arrastrados por el mar en playas de la Avenida del Mar. Todos eran menores de edad.

Notas
Estados
Escrito por: Dilan Gómez
Salvan a tres jóvenes de morir ahogados en mar de Mazatlán.jpg

Turistas que disfrutaban del atardecer en Mazatlán, grabaron cómo en playas de la Avenida del Mar, tres personas no podían salir del agua y pedían auxilio a salvavidas. Rápidamente, elementos de la policía acuática entran al mar y logran poner a salvo a los bañistas.

Una vez puestos a flote, y con ayuda de una motocicleta acuática, los salvavidas logran rescatar a los tres jóvenes que se ahogaban. Una vez en tierra, los jóvenes se identificaron como residentes del puerto, los tres menores de edad, de nombres Jair e Iván de 16 y José Luis de 15 años.

Rescate acuático en Mazatlán, salvan a tres menores

La autoridad explicó que los jóvenes fueron arrastrados por una corriente de retorno y eso les impidió salir a la arena.

“Observan que tres personas estaban siendo arrastradas por una corriente de retorno, el cual inmediatamente activa el jet ski, entra el elemento de esa área, así como dos elementos más de las áreas contiguas”, señaló Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático.

Cómo hacer frente a una corriente en el mar

1. Mantén la calma. Si te quedas atrapado en una corriente de resaca, no te asustes. Tendrás la mejor oportunidad de salir de esa situación si mantienes la calma. Mantener la calma puede ayudarte a conservar energía y pensar con claridad.


Consejos para mantener la calma

  • Trata de controlar tu respiración. Mantén la cabeza por encima del agua y respira lenta y profundamente.
  • Ten pensamientos positivos y tranquilizantes. No temas. Piensa que tienes la capacidad de escapar, así que no luches. Debes conservar tu energía y buscar olas rompientes en el borde de la corriente.
  • Recuerda que una corriente de resaca no te arrastra bajo el agua. Estas corrientes solo te arrastran lejos de la orilla. Si comienzas a preocuparte porque la corriente no te sumerja bajo el agua, solo entrarás en pánico.

2. Pide ayuda si no sabes nadar bien. Para escapar, es necesario que flotes con la corriente. Luego, debes nadar en paralelo a la orilla para cruzar el borde de la corriente. Si no puedes nadar, debes buscar ayuda y agitar los brazos para llamar la atención de un salvavidas u otras personas en la playa.

Si sabes nadar, debes escapar y nadar de regreso a la orilla en un ángulo alejado de la corriente. Sin embargo, si tienes alguna duda acerca de tu capacidad para liberarte de la corriente, debes gritar y mover los brazos para pedir ayuda.

3. Flota o avanza en el agua hasta que logres nadar fuera de la corriente. Es probable que por instinto desees luchar contra la corriente y nadar directamente de regreso a la orilla. Sin embargo, eso es lo más peligroso que puedes hacer. En cambio, debes concentrarte en mantener la cabeza fuera del agua hasta que la corriente se amanse y puedas atravesar sus límites.

La mayoría de las corrientes de resaca se amansan aproximadamente entre 45 y 90 m (50 y 100 yardas) de la orilla. Una vez que la corriente comience a disminuir, te resultará más sencillo salir nadando.

Incluso los nadadores más experimentados no pueden luchar contra una corriente de resaca. Si intentas nadar contra ella, puedes terminar exhausto y ahogándote.

4. Nada en paralelo a la orilla para escapar. La mayoría de las corrientes de resaca tienen entre 9 y 30 m (30 y 100 pies) de ancho. Debes buscar las olas rompientes más cercanas, ya que indican el borde de la corriente. Nada hacia las olas y asegúrate de moverte en paralelo a la orilla en lugar de avanzar directamente hacia ella.

  • Nadar en paralelo a la orilla frente a flotar libremente
  • Algunos investigadores desaconsejan nadar en paralelo a la orilla. En cambio, recomiendan simplemente flotar hasta el final de la corriente, lo que puede tomar alrededor de 3 minutos.
  • La recomendación oficial es nadar en paralelo a la orilla. A partir del año 2018, la NOAA y la asociación de salvavidas de los Estados Unidos continúan alentando a los bañistas a nadar en paralelo a la orilla.
  • Consideraciones clave: si no sabes nadar bien, debes pedir ayuda. Si sabes nadar, debes hacerlo al estilo perrito en paralelo a la orilla, pero evita terminar extenuado. Si no notas ningún progreso, debes ahorrar energía y flotar hasta que la corriente se amanse o llegue un salvavidas.

Consejos para prevenir los ahogamientos

  • Vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en otro niño más mayor.
  • No dejar solo en ningún momento a un bebé o niño de corta edad en una bañera o piscina hinchable.
  • Asegurarse de que la piscina cuente con socorrista y no correr por el borde de la piscina
  • Si no se sabe nadar, o no se sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse y usarlo siempre para practicar un deporte acuático.
  • En la playa, respetar el significado de las banderas.
  • Recordar que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.
  • Evitar bañarse de noche y tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Dilan Gómez

Otras Noticias

×