Una mujer de nacionalidad guatemalteca alumbró a bordo de un autobús en el que era trasladada de manera ilegal junto a otros 140 migrantes en el municipio de Córdoba, en la zona centro del estado de Veracruz.
Las personas extranjeras que viajaban con la mujer embarazada ayudaron en el parto y realizaron el corte del cordón umbilical: "Le ayudamos a la señora, le dijimos que puje para que lo saque (al bebé). Ya después estuvimos consiguiendo las cosas necesarias para ella y como no encontrábamos tijeras, bueno, pedimos navajas o lo que fuera posible"; dijo uno de los migrantes guatemaltecos.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con Protección Civil auxiliaron a la mujer guatemalteca y, junto con su hija menor de edad y la recién nacida, fueron trasladadas al Hospital General Civil del municipio de Yanga a donde también llevaron a otras cuatro personas que presentaban deshidratación por golpe de calor.
El INM detalló que de los 141 migrantes que viajaban en total en el autobús, 138 son originarios de Guatemala y los tres restantes de Honduras; de los cuales, 103 viajaban en núcleos familiares, 26 son menores de edad no acompañados, así como tres mujeres y nueve hombres adultos que viajaban solos.
El vehículo que transportaba a los migrantes centroamericanos fue detectado por elementos de la Guardia Nacional, pues el chofer manejaba a exceso de velocidad sobre la carretera Veracruz-Puebla. El conductor fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz junto con el autobús asegurado.
¿Cuál es el estado de salud de la mujer guatemalteca que alumbró en el autobús?
El comunicado emitido por las autoridades federales de migración agrega que en coordinación con otras autoridades federales y municipales llevaron a cabo el rescate y auxilio en Veracruz de las 141 personas migrantes.
"Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el resguardo del perímetro, los Agentes del INM comenzaron a realizar las entrevistas correspondientes a los ocupantes del autobús, dando un total de 141 personas que no pudieron acreditar su estancia legal en el país"; precisa el documento.
Fue en el Hospital General Civil Yanga donde personal del INM permaneció para estar pendiente de la evolución del estado de salud de la mujer que dio a luz en pleno autobús. Asimismo, dos núcleos familiares compuestos por una mujer mayor y un menor, respectivamente, fueron llevados de urgencia al mismo hospital por un cuadro avanzado de deshidratación.
Mientras que los núcleos familiares, las niñas, niños y adolescentes fueron canalizados con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su resguardo.