#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Cuál es la diferencia entre migrante y refugiado?

Confundir refugiado y migrante puede tener serias consecuencias en la vida y la seguridad de los refugiados, por lo que aquí te explicamos a detalle.

Notas
Mundo

Escrito por: Jesús Herrada

La Convención de 1951 define quién es un refugiado y establece los derechos básicos que los estados deben brindarles.
La Convención de 1951 define quién es un refugiado y establece los derechos básicos que los estados deben brindarles. | Pexels

Existen distintas razones por las que la gente tiene que dejar su país y construir una nueva vida en otro. Algunos lo harán para tener un mejor trabajo o calidad de vida; sin embargo, también hay quienes toman la difícil decisión de abandonar su país por mucho tiempo e incluso para siempre. De ahí que exista una diferencia entre los términos de migrante y refugiado.

¿Quiénes son las personas en calidad de refugiado?

Se trata de personas que huyen de conflictos armados o persecución. Cruzan las fronteras de sus países para buscar seguridad en otros cercanos y ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”, con el fin de tener asistencia de los gobiernos u organizaciones.

“Ellos son reconocidos precisamente porque es demasiado peligroso para ellos el regresar a casa, y necesitan asilo en otros lugares. Estas son personas, a quienes negarles el asilo, puede traerles consecuencias mortales”, señaló la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con la ACNUR, el derecho internacional define y protege a los refugiados. Principalmente la Convención de 1951 define quién es un refugiado y establece los derechos básicos que los estados deben brindarles.

“Uno de los principios fundamentales establecidos en el derecho internacional es que los refugiados no deben ser expulsados o devueltos a las situaciones en las que sus vidas y su libertad puedan verse amenazadas”, indicó.

Además de que brinda protección contra la devolución a los peligros de los cuales han huido de su país; acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes y apegados a los derechos humanos que les permitan vivir en condiciones dignas y seguras.

¿Quiénes son las personas en calidad de migrante?

En este caso, los migrantes deciden trasladarse a otro país para mejorar sus vidas con trabajo, educación u otras razones, mas no por amenazas directas de persecución y muerte.

“A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país de forma segura, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno”, mencionó la ACNUR.

¿Por qué no hay que confundir migrante con refugiado?

Es importante que se defina cuál es la condición, ya que cada país tiene sus propias leyes, responsabilidades y procedimientos en cuestión de migración y asilo.

“Confundir refugiados y migrantes puede tener serias consecuencias en la vida y la seguridad de los refugiados. Mezclar los dos términos desvía la atención de protecciones legales específicas que requieren los refugiados. Puede perjudicar el apoyo público hacia los refugiados y la institución del asilo en un momento en que más refugiados que nunca necesitan dicha protección”, explicó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×