En Islandia, miles de mujeres iniciaron una huelga para exigir igualdad de género y terminar con la brecha salarial. Escuelas y bibliotecas, entre otros lugares, tuvieron que cerrar u ofrecer servicio en horario limitado debido a la falta de personal.
Muchas mujeres se quedaron en casa como parte de la protesta, durante 24 horas no harían ninguna labor; incluso quienes trabajan en hospitales, advirtieron que sólo atenderán casos de emergencia.
El motivo de la protesta es por las diferencias salariales entre hombres y mujeres que cumplen los mismos cargos, así como la violencia de género y poner de relieve el trabajo no remunerado, como el cuidado de los niños que siempre recae en las mujeres.
🇮🇸 | Histórica huelga de mujeres en Islandia para condenar la brecha salarial y la violencia de género. pic.twitter.com/OznGvjdfdD
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 24, 2023
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el mismo país, las mujeres en Islandia ganan 20 por ciento menos que los hombres. A pesar de ser considerada una de las naciones más progresistas del mundo.
Por su fuera poco, el 40 por ciento de las mujeres sufren violencia de género y sexual a lo largo de si vida, según un estudio realizado por la Universidad de Islandia.
Primera Ministra se suma a huelga en Islandia
Katrin Jakobsdottir, primera ministra de Islandia, se sumó a la protesta y no se presentó este martes a trabajar, asimismo indicó que la lucha por la igualdad de género avanza con demasiada lentitud en el país y el mundo.
“Si miramos al mundo entero, podríamos tardar 300 años en alcanzar la igualdad de género”, dijo Jakobsdottir en una entrevista.
Islandia vive una jornada de huelga feminista histórica reivindicando una ley como la del 'si es si' española.
— Paco Lobo (@Cazatalentos) October 24, 2023
Se nos debería caer la cara de vergüenza. pic.twitter.com/0yHok5wQRk
A Jakobsdottir se le sumaron varias legisladoras, como Katrin Gunnarsdottir, de 58 años de edad, quien dijo que estaba celebrando a sus “antepasadas”, quienes eran sus modelos de igualdad.
“Necesitamos igualdad, necesitamos justicia, necesitamos libertad, así que este es un mensaje de Islandia: tenemos que permanecer unidos”, indicó en un mensaje la legisladora.