Aún no oscurecía cuando una lluvia acompañada con granizo sorprendió a los habitantes del Fraccionamiento Real Granada en el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Y es que el frente frío número 47 ha provocado intensas lluvias en el centro del país. En Tecámac, las calles se comenzaron a pintar de blanco, en algunas el nivel del hielo rebasó los 30 centímetros.
“Si fue muy rápido en media hora ya estábamos inundados al menos en la privada a mí se me metió nada más en la entrada, este, si fue muy rápido en 15 minutos el paso común que tengo afuera de mi casa estaba completamente blanco de toda la granizada,” comentó Maricruz Ortiz, habitante de Tecámac, Estado de México.
El hielo provocó el taponamiento de las alcantarillas, por lo que el nivel del agua comenzó a subir en poco tiempo. El agua se metió a por lo menos 60 casas. Varios autos que se encontraban estacionados en el interior del fraccionamiento también resultaron afectados.
“Pues no es tiempo de lluvias y ve nada más la granizada, las afectaciones que nos dejó en la casa, inundación, muebles echados a perder, electrodomésticos no muchos, pero los que hay son los que sirven y pues ahora estamos en la limpieza sacando todo,” explicó Francisco, uno de los afectados.
El Coordinador de Protección Civil de Tecámac, Luis Manuel del Rio, comentó: “tanto Protección Civil, como ODAPAS, Guardia Civil, DIF, están realizando, este, los censos de las casas que pudiese resultar afectadas para apoyar a la ciudadanía.”
Con palas y trascabos se comenzó a retirar el granizo de las calles y hasta de adentro de las casas afectadas. Vecinos reportaron pérdidas de electrodomésticos, muebles entre otras cosas.
En la Avenida Mesones una de las más afectadas por la acumulación de granizo llegó maquinaria pesada que trabajó durante toda la noche, juntando todo el hielo que formó una montaña que rebasaba el metro y medio de altura.
Y luego de la lluvia aparecieron unas grietas en el suelo, que provocó la preocupación de los vecinos de la zona quienes dicen no es la primera vez que se inundan.
“Ya hablamos a Protección Civil ya vinieron hacer el reporte, lo que más nos causa angustia más que nada es que es una abertura que se hizo muy fuerte y se afectaron tres casas de la cera y de adentro y se proyectó directamente a la banqueta y se sigue abriendo,” declaró Silvia Quintero, habitante del Fraccionamiento Real Granada del municipio de Tecámac, en el Estado de México.
Las autoridades reportaron saldo blanco, sin lesionados. En tanto, las calles quedaron “pintadas” de blanco en este fraccionamiento en donde sus habitantes no perdieron la oportunidad de jugar con el hielo.