La mañana de este martes 12 de septiembre pobladores del municipio de Nuevo Amatenango de la Frontera, en la zona de la sierra de Chiapas, localizaron el cuerpo de una mujer a quien identifican como la maestra Berni Flor Mejía, secuestrada por un grupo armado el pasado 7 de septiembre mientras daba clases en el plantel 216 del Colegio de Bachilleres.
El secuestro de la maestra ocurrió en el ejido Río Guerrero del municipio de Nuevo Amatenango de la Frontera el 7 de septiembre cuando sujetos armados llegaron al plantel escolar y pidieron hablar con ella, para después llevársela sin rumbo conocido.
De acuerdo con los primeros reportes de este martes, el cuerpo de la maestra fue localizado cerca de las 8 de la mañana en un camino de terracería cercano a la carretera principal en Nuevo Amatenango de la Frontera.
Este lugar se localiza a 20 minutos de la comunidad de donde fue sustraída con violencia la maestra Berni Flor Mejía.
Hasta ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas no ha confirmado la identidad del cuerpo, sin embargo, las características del cuerpo, así como al ropa que vestía coinciden con la información proporcionada sobre su desaparición.
Incluso, en redes sociales han circulado imágenes del cuerpo de la mujer boca abajo con heridas de arma de fuego.
Suspenden clases por secuestro de maestra
La semana pasada maestros de varias escuelas determinaron suspender clases, luego de que tres camionetas con hombres armados fueron avistadas en las calles de esa cabecera municipal, se temía un enfrentamiento entre grupos armados.
La situación alertó a los padres de familia que aceptaron la decisión de los directivos de los centros escolares para suspender las actividades de forma temporal y en protesta por la desaparición de la maestra Berni.
Diversas versiones han circulado sobre el secuestro de la maestra entre ellas una que asegura que la “levantó un grupo delictivo que opera en la región de Frontera Comalapa.
Y que su secuestro podría estar relacionado con su esposo que huyó de la región luego de negarse a pagar piso y participar en bloqueos de la carretera con unidades de transporte público.
En las últimas horas, el esposo de la docente había enviado un mensaje a sus captores en el que les decía que se entregaría a cambio de la liberación de su esposa.
Inician protocolo de feminicidio por muerte de maestra
Por su parte, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra abrió una carpeta de investigación con apego a Protocolo de Feminicidio y contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Berni Flor Mejía en el municipio de Amatenango de la Frontera.
La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio a conocer que la Policía Municipal de Amatenango de La Frontera, informó que sobre el tramo carretero Motozintla - Frontera Comalapa, a la altura del panteón del ejido Nuevo Amatenango, perteneciente al municipio de Amatenango de la Frontera, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer.
Al arribar al lugar de los hechos elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Sierra encontraron el cuerpo sin vida de una mujer con heridas al parecer producidas con arma de fuego. Aproximadamente a unos 25 centímetros del cuerpo, se localizó un casquillo percutido.
La víctima fue privada de la libertad, el pasado 7 de septiembre en el ejido Río Guerrero, municipio de Amatenango de la Frontera.