Condecoran a un roedor que detecta explosivos en Camboya

Una organización benéfica veterinaria de Reino Unido premió a “Mawaga”, un roedor que salva vidas de explosivos y minas en Camboya.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Magawa fue premiada en Camboya
| Crédito: @PDSA_HQ

Magawa es una rata gigante africana que fue premiada por la organización benéfica veterinaria de Reino Unido, PDSA, por salvar las vidas de personas al detectar bombas o minas en Camboya.

Esta rata, cuyo tamaño es mucho más grande que el de una rata mascota promedio, es parte de un programa de la organización APOPO de Tanzania, HeroRAT, que desde 1990 entrena a estos roedores con el objetivo de que detecten minas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Apuñalan a dos personas cerca de antigua sede de Charlie Hebdo en París

Se estima que desde 1970 se colocaron de cuatro a seis millones de minas en Camboya y, de esas, alrededor de tres millones aún no se han encontrado, provocando diversas muertes.

Por ello la organización ha entrenado desde joven a Magawa, un animal que es fácil de adiestrar y además su peso liviano permite que las minas no detonen si camina sobre ella.

Durante los últimos cinco años, Magawa ha detectado minas y el trabajo que realiza es mucho más rápido comparado con el de las personas, pues registra el área de una cancha de tenis en 30 minutos, mientras que a un ser humano le llevaría cuatro días.

Magawa se distinguió de sus compañeras al ser de las que en nueve meses concluyó el entrenamiento y fue llevada a campo para que detectara minas.

A la fecha, Magawa ha detectado 39 minas y 28 artefactos explosivos sin detonar en un área equivalente a 20 campos de fútbol, lo que la convirtió en la galardonada por la organización de la PDSA.

Este roedor da algunas señales a su entrenador sobre el lugar exacto donde se localiza la mina, para que sea desactivada.

TE PODRÍA INTERESAR:
Ruth Bader Ginsburg hace historia al ser velada en el Capitolio

De acuerdo con la PDSA, el trabajo de Magawa es significativo en la vida de mujeres, hombre y niños que se salvan de morir en las minas o sufrir lesiones por su detonación.

Al respecto, Camboya es el país con más personas con amputaciones, al reportar 40 mil personas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×