Descubren en Yellowstone una de las cinco súpererupciones volcánicas más potentes de la historia

De acuerdo con los expertos, el punto caliente del supervolcán de Yellowstone podría estar disminuyendo

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Grand Prismatic Spring Parque nacional de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone se extiende por el estado de Wyoming, Montana e Idaho y es considerado el parque nacional más antiguo del mundo, así como el primer parque nacional de los Estados Unidos, donde científicos descubrieron algo histórico.

La doctora en físicas Mar Gómez compartió en su cuenta de Twitter un hilo en el que describe el hallazgo de una de las mayores supererupciones volcánicas.

Debajo del paisaje y los géisers con los que cuenta este parque, se encuentra uno de los volcanes más destructivos del planeta.

“El supervolcán de Yellowstone ha estallado al menos 10 veces en los últimos 16 millones de años, alterando la geografía de la zona, modificando el clima de la Tierra expulsando toneladas de cenizas a la atmósfera por todo lo que ahora es Estados Unidos”, indica la también responsable del área de meteorología de El Tiempo.

La revista Geology publicó un artículo en el que muetra que dos supererupciones volcánicas que ocurrieron hace millones de años se produjeron en el punto de acceso de Yellowstone.

“Una de ellas se considera que ha sido el evento más grande y cataclísmico de esta zona y uno de los de mayor importancia a nivel global en nuestra historia. Las supererupciones volcánicas son aquellas que son mas grandes y destacadas.

“Son explosiones estremecedoras que marcan un nivel 8 en el índice de explosividad de un volcán que es una escala que mide la magnitud de una erupción volcánica con una combinación de factores medibles y apreciables como pueden ser la altura de su columna y volumen de lava”, apunta Gómez.

La súpererupción más reciente del Parque Nacional de Yellowstone ocurrió hace unos 640 mil años con lo que se formó gran parte de su geografía, pero gracias a diversas investigaciones se han descubierto otras súpererupciones como la de McMullen Creek, la más antigua que ocurrió hace unos 9 millones de años.

“La segunda es la llamada Grey’s Landing que ocurrió hace 8.72 millones de años y que fue absolutamente colosal. Esta erupción cubrió 23.000 km2 por lo que es la erupción más grande registrada en el punto de acceso de Yellowstone.

“Fue además una de las 5 más importantes de todos los tiempos. Afectó a un área similar al de Nueva Jersey depositando vidrio volcánico abrasador que esterilizó la tierra de inmediato. Las partículas de ceniza llegaron a la estratosfera produciendo modificaciones en el clima”, detalla.

En la actualidad solo se tienen registradas seis súpererupciones volcánicas durante la época del Mioceno con una separación de 500 mil años cada una. En contraste, las más recientes presentan una separación de 1.5 millones de años.

“Los científicos observaron que el supervolcán de Yellostone, podría estar disminuyendo en tres veces su capacidad para producir eventos de supererupción. No obstante no descartan que pudiera volver a ocurrir aunque es probable que conlleve cientos de miles de años”, concluye la doctora en Físicas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×