Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

EUA revela nombres de empresas que recibieron préstamos por la pandemia

El gobierno de Donald Trump reveló los nombres de más de 10 millones de empresas y personas que recibieron ayuda durante la pandemia, para transparentar los programas tras acusaciones de fraude y abuso.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Trump sobre pruebas masivas de Covid-19
U.S. President Donald Trump answers a question during the daily coronavirus task force briefing at the White House in Washington, U.S., April 9, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst | JONATHAN ERNST/REUTERS

El Departamento del Tesoro y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de Estados Unidos revelaron información sobre el Préstamo por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL) y el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), después de que un juez federal se pusiera de su lado el mes pasado con un desafío presentado por medios de comunicación, que buscaban la información bajo la Ley de Libertad de Información.

Los dos programas fueron el medio principal por el cual el gobierno de Donald Trump ayudó a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia de Covid-19, pero la administración de Donald Trump desde el principio se había resistido a brindar una transparencia total sobre quién recibió el efectivo.

TE PODRÍA INTERESAR:
Soldado australiano bebe de la pierna protésica de un militante muerto

“Los históricamente exitosos programas de préstamos de alivio Covid de la SBA han ayudado a millones de pequeñas empresas y decenas de millones de trabajadores estadounidenses cuando más lo necesitaban”, dijo un portavoz de la SBA.

Hasta noviembre, la SBA había procesado y aprobado más de 5.2 millones de préstamos individuales por un valor de 525 mil millones de dólares, junto con 3.65 millones de préstamos por un valor de 194 mil millones de dólares. Varios miles de millones de dólares se han destinado a empresas no elegibles y estafadores, de acuerdo con funcionarios.

En julio, la SBA identificó a los prestatarios que tomaron más de 150 mil dólares, pero solo proporcionó datos agregados y anónimos para los prestatarios que tomaron menos de 150 mil dólares, lo que representó aproximadamente el 85% del número total de préstamos.

La administración de Donald Trump aseguró que identificar a los destinatarios de los préstamos violaría la privacidad personal de las personas y revelaría información comercial confidencial que puede ser redactada bajo las exenciones de la Ley de Libertad de Información.

Un juez federal en Washington rechazó ese argumento y desestimó los esfuerzos adicionales de la agencia para retrasar la publicación de los datos, que ordenó que se publiquen antes del 1 de diciembre.

TE PODRÍA INTERESAR:
Atraco armado a un banco en Brasil deja dinero en efectivo esparcido en la carretera

Entre abril y agosto, miles de prestamistas emitieron préstamos respaldados por el gobierno con un límite de 10 millones de dólares a pequeñas empresas afectadas por los bloqueos pandémicos. Siempre que los prestatarios puedan demostrar que necesitaban el dinero y que lo gastaron principalmente en nóminas y otros gastos comerciales, el gobierno le reembolsa al prestamista.

La SBA también distribuyó directamente 20 mil millones de dólares en subvenciones de hasta 10 mil dólares, y otros 194 mil millones de dólares en préstamos, que la SBA limitó al principio del programa a 150 mil dólares.

Los datos del martes proporcionarán más transparencia sobre si la ayuda pandémica se destinó a las empresas más necesitadas y puede dar forma a cambios en los programas si el Congreso aprueba otro paquete de estímulo en las próximas semanas.

En un intento por sacar fondos rápidamente a las empresas en dificultades, la SBA renunció a algunas de sus garantías crediticias normales y, en el caso de la APP, dijo que no responsabilizaría a los prestamistas si los prestatarios infringían las reglas del programa. Eso, sin embargo, hizo que ambos programas fueran altamente susceptibles al fraude, dijeron los organismos de control.

La Oficina del Inspector General de la SBA dijo en un informe de octubre, por ejemplo, que alrededor del 46% de los préstamos por valor de 169 mil 300 millones de dólares aprobados hasta el 31 de julio eran cuestionables y podrían ser susceptibles de fraude, según un análisis de la agencia Reuters.

Los investigadores del Congreso de Estados Unidos han dicho que al menos mil millones en prestamos se destinaron a empresas no elegibles. Hasta la fecha, el Departamento de Justicia, en colaboración con otras agencias, ha acusado a más de 80 personas por robar más de 250 millones de dólares del programa.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Hombre frustra asalto aventando tanque de gas al ladrón en Colombia

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×