Gobierno militar de Myanmar decreta ley marcial en primer día de huelga

Durante la primera jornada nacional de huegla, se registraron manifestaciones masivas en Naypydió, Yangón y Mandalay.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
myanmar-golpe.jpg
| Crédito: Reuters

La junta militar de Myanmar decretó ley marcial en las principales ciudades del país, luego de que este lunes se realizara el primer día de la jornada nacional de huelga con varias de las actividades esenciales del país detenidas.

Autoridades advirtieron que los manifestantes que salgan a las calles podrían enfrentar procesos legales, sin especificar en qué consistirían.

Además, este lunes se vivió la tercera jornada de manifestaciones masivas en el país, que militares intentaron frenar las protestas disparando cañones de agua a los antigolpistas.

En las ciudades de Yangón, Naypyidó y Mandalay se registraron las manifestaciones más grandes desde el lunes pasado, cuando mandos militares detuvieron a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, y otras autoridades políticas.

Por esta situación, los militares implementaron la ley marcial, con la que quedan prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

MILICIA UTILIZA MEDIOS OFICIALES PARA ADVERTIR

El gobierno militar informó a través de los medios oficiales que actuará “contra aquellas personas que puedan poner en peligro la estabilidad del estado, la seguridad pública o el estado de derecho”.

Además, en la ciudad de Mandalay se impondrá el toque de queda en diferetntes barrios, con la intención de contener las manifestaciones. Las restricciones estarán vigentes de 20:00 a 4:00 horas del día siguiente.

Por su parte, los manifestantes han aclarado que continuarán luchando contra el gobierno militar, sin miedo a las consecuencias que podrían enfrentar. Muchos de los manifestantes han mencionado que eran demasiado jóvenes cuando tuvo lugar la Revolución de Azafrán, en 2007, cuando murieron al menos 30 personas en enfrentamientos de civiles contra militares.

Te puede interesar: Migrantes establecidos en Reino Unido serán vacunados contra Covid-19

No tenemos miedo de una intervención militar”, afirmó Aung Ko Min, estudiante de la Universidad de Yangón.

“Esperamos que algunos policías y militares se unan a las protestas”, añadió.

La ciudadanía ha mantenido una postura de firmeza y unión ante los militares, asegurando que buscarán que el nuevo régimen militar caiga a como dé lugar.

Myanmar estuvo bajo el mando de gobiernos militares desde los sesenta hasta el 2011, cuando inició la transición a la democracia.

El pasado lunes, la líder Aung San Suu Kyi y otros miembros de la Liga Nacional por la Democracia fueron detenidos por militares, por presuntamente cometer fraude en las elecciones de octubre pasado, cuando el partido de Suu Kyi superó ampliamente a la representación militar.

Te puede interesar: Detectan nuevo caso de ébola en el Congo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×