Indonesia eleva el nivel de amenaza volcánica; establece zona prohibida

Se ordenó el cese de las actividades turísticas y mineras en las cercanías del monte Merapi, en Indonesia, después de que se detectó un aumento de actividad.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Monte Merapi
| Crédito: Unsplash/@laurence_ashdown

Las autoridades de Indonesia elevaron el jueves el nivel de peligro para el volátil volcán Monte Merapi, en la isla densamente poblada de Java, y ordenaron el cese de las actividades turísticas y mineras.

Te puede interesar:
Rusia busca actriz para enviar al espacio exterior

La agencia geológica de Indonesia elevó el nivel de alerta de Merapi, que había estado en el tercer nivel más alto desde que comenzó a hacer erupción el año pasado, al segundo nivel más alto después de que los sensores detectaran una actividad creciente.

Esta condición puede desencadenar un proceso de extrusión de magma o una erupción explosiva, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Raditya Jati, en un comunicado.

Anunció que las autoridades han detenido la escalada del Merapi y las actividades mineras a lo largo de sus ríos. Sólo el personal de la agencia de desastres y los investigadores podrán ingresar al área restringida.

El volcán arrojó cenizas y gas caliente en una columna de hasta 6 kilómetros hacia el cielo en el pasado mes de junio, pero no se reportaron víctimas.


Su última gran erupción en el año 2010 mató a 347 personas y provocó la evacuación de 20 mil aldeanos.

La montaña de 2 mil 968 metros está a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad de Yogyakarta. Aproximadamente un cuarto de millón de personas vive en un radio de 10 kilómetros del volcán, según las autoridades de los distritos circundantes.

El director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Yogyakarta, Hanik Humaida, dijo que se aconseja a los aldeanos que viven en las fértiles laderas de Merapi que se mantengan a 5 kilómetros de la boca del cráter.

También te puede interesar:
Huracán Eta deja al menos 50 muertos en Guatemala

Indonesia, un archipiélago de más de 250 millones de personas, se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico y es propenso a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos gubernamentales monitorean más de 120 volcanes activos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×