enfermedades transmisión sexual .jpg
Crédito: Pexels
10 noviembre, 2020
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Infecciones de transmisión sexual aumentan pese a pandemia por Covid-19: estudio

Especialistas en infecciones de transmisión sexual reportaron un aumento de casos en los últimos meses, a pesar del confinamiento por Covid-19.

Una investigación presentada en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés) evidencia que a pesar de las restricciones por Covid-19, el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual ha aumentado.

  Te puede interesar:
Cofepris emitirá permisos exprés para importar medicinas

Infecciones como gonorrea, sífilis secundaria y el micoplasma genital, son las principales enfermedades que se han detectado durante la cuarentena.

De acuerdo con la investigación realizada por dos centros principales de ITS en Milán, el número de las infecciones de transmisión sexual aumentó durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 14 de abril, tras las medidas de aislamiento social (confinamiento) adoptadas para controlar la pandemia.

Los resultados, comparados con los del 2019, revelaron que, a pesar de las medidas de confinamiento, el número de las infecciones bacterianas agudas aumentó durante el periodo de observación, entre ellas la sífilis secundaria y la gonorrea.

Mientras que los casos disminuyeron en los no agudos, como verrugas genitales. El estudio concluyó que la pandemia de coronavirus, con todo y el confinamiento, no inhibió los comportamientos de riesgo y que las infecciones de transmisión sexual agudas en realidad aumentaron.

“Se asumió que el confinamiento reduciría la oportunidad de encuentros sexuales e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, me sorprendió el número de nuevas infecciones agudas diagnosticadas en este corto periodo de tiempo. La gonorrea y la sífilis suelen ser más frecuentes en personas de 30 años, por lo que la infección puede haber aumentado debido a que la concentración de morbilidad y mortalidad de COVID-19 en los ancianos hizo que la cohorte más joven y más activa se sintiera protegida y por lo tanto con menos aversión al riesgo”, dijo el responsable del estudio, Marco Cusini.

En Europa se ha registrado un aumento de la gonorrea, con 240 casos en promedio por día en 2017, y los países con más casos fueron Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. Por otro lado, España, Luxemburgo y Malta encabezaron los registros de sífilis secundaria.

Te puede interesar:
IMSS iniciará protocolo para detectar Covid-19 en trasplante de órganos

MÁS NOTICIAS