Morena presenta iniciativa en Congreso Capitalino establece la obligatoriedad de la Secretaría de Salud para llevar a cabo programas informativos

Se requiere de políticas públicas que van mucho más allá de una prohibición, asegura el legislador.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso Cdmx

Ciudad de México. Un diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, le enmienda la plana a sus compañeros de partido que han presentado diversas iniciativas para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, en la Capital del país… Este jueves, el diptuado Efraín Morales Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en la que reprocha a su compañeros:

“Con verdaderas ocurrencias tratan de prohibir la venta de alimentos chatarra a niñas y niños, y en todos los casos responsabilizar a las autoridades educativas de su venta y consumo”.

“La responsabilidad en todo momento es de la secretaría de Salud, tanto Federal, como las Secretarías de Salud Estatales”.

En esta iniciativa, el legislador reconoce que el problema de obesidad es multifactorial, y requiere de políticas públicas que van mucho más allá de una prohibición; ya que el problema de obesidad toca temas de economía familiar, inseguridad, educación, hábitos personales, entre otros.

La propuesta establece la obligatoriedad de la Secretaría de Salud para llevar a cabo programas informativos y de educación permanentemente, sobre sana alimentación e importancia de la actividad física. También obliga a la dependencia a implementar campañas de detección oportuna de enfermedades causantes de obesidad endógena (generada por problemas en la tiroides) y establece la obligatoriedad de brindar los recursos necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

El legislador Efraín Morales también propone que la SEP brinde cursos para crear una cultura de sana alimentación. Al tratarse de una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, en caso de ser aprobada en el Congreso Local, esta iniciativa pasaría al Congreso de la Unión para su análisis.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×